Contratistas: Mesa Tripartita de Andina firmó Acuerdo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Contratistas: Mesa Tripartita de Andina firmó Acuerdo

Contratistas: Mesa Tripartita de Andina firmó Acuerdo

Mesa Técnica Tripartita de la División firmó Acta de Acuerdos 2007. Durante la cita también se analizaron logros y no logros conseguidos durante 2006

 

Tras cumplir tres años de un trabajo técnico que ha posibilitado avances en la calidad de vida laboral del personal contratista, los integrantes de la Mesa Técnica Tripartita de División Andina-compuesta por representantes de los trabajadores de empresas colaboradoras, empresarios y la administración de División Andina- firmaron la agenda de trabajo con que enfrentarán el 2007.

“La agenda que tenemos no se acaba el 2007, tenemos un largo camino por recorrer y el compromiso de esta Administración, de la División y mío, ha sido el respeto y el cumplimiento de las leyes de este país. Para nosotros ese compromiso es irrenunciable”, señaló el Gerente General de la División, Daniel Trivelli, quien se mostró orgulloso de contar con empresas contratistas y dirigentes sindicales responsables, representativos y capaces de dialogar.

El director de la Coordinadora de Trabajadores Contratistas de Andina, Cristián Cuevas, destacó la disposición que ha tenido esta División de Codelco para escuchar las demandas de los contratistas y valoró los resultados obtenidos por la mesa técnica en sus tres años de trabajo. Expresó que la firma del acta de desafíos 2007 representa los anhelos de los trabajadores contratistas. “Esperamos seguir construyendo y articulando movimientos sindicales y sociales que vayan en beneficio de los trabajadores”, señaló de funcionamiento.

La firma del documento se realizó este miércoles 27 de diciembre en el Centro de Capacitación de Andina y, además de Trivelli, estuvieron presentes Amaralís Bahamondes, de la Subsecretaría Regional del Trabajo; Jorge Kindermann, asesor legal de Gerencia Corporativa de Administración y Contraloría; miembros del comité ejecutivo divisional; dueños de empresas contratistas, y representantes de la Coordinadora de Trabajadores Contratistas de Andina.

Logros y Desafíos

En representación de los empresarios contratistas, Sara Arriagada, de la empresa M. Vidaurre, detalló los logros y no logros del 2006. Entre los principales hitos destacó el pago de bonos durante el periodo de construcción de las Casas de Cambio, la implantación del proyecto de gestión de salud ocupacional e higiene industrial, el traslado a Los Andes de la oficina de Control de Contratistas, la creación de una ventanilla única de reclamos y el plan de fiscalizaciones a través de la Inspección del Trabajo.

Entre los no logros del 2006 hizo mención al esbozo, no así el trabajo efectivo en materias como salud ocupacional; trabajo pesado y la incorporación de cláusulas relativas a transporte y alimentación de los contratistas en los procesos de licitación.

Estos no logros fueron integrados en la agenda del próximo periodo, según indicó el Gerente de Servicios y Suministros de Andina, José Luis Olaeta, quien detalló las metas establecidas en el Acta de Acuerdos 2007.

Olaeta indicó que los desafíos para los próximos 12 meses incluían aspectos como la revisión de la modalidad de contratación de servicio (indefinido), puesta en marcha de las casas de cambio en Saladillo, Huechún y Mina Rajo, la evaluación de incluir la parka de trabajo como ropa a ser lavada al término del ciclo de trabajo, la promoción en el uso intensivo de la franquicia SENCE para la capacitación, la conformación de una comisión que desarrolle un plan de trabajo y resuelva situaciones sobre enfermedades profesionales y continuar con las inspecciones laborales por parte de la Inspección Provincial del Trabajo.

Por su parte, Cristián Vizcaya, gerente general de la empresa Steel Ingeniería, expresó que una labor de excelencia de las empresas que prestan servicios a División Andina “pasa necesariamente por tener trabajadores motivados y que sientan que su empresa les retribuye su esfuerzo a través de mejoras en sus condiciones de vida laboral”.