Comenzó en Lituania reunión del Comité del Patrimonio Mundial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Comenzó en Lituania reunión del Comité del Patrimonio Mundial

Comenzó en Lituania reunión del Comité del Patrimonio Mundial

Con la presencia del Presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus comenzó con un acto solemne la 30ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Vilnius, capital de Lituania el pasado sábado 8 de julio. En esta ocasión, se analizarán las postulaciones de 37 sitios que pretenden ser incorporados a la lista del Patrimonio Mundial. Entre ellos se encuentra la antigua ciudad minera de Sewell, ubicada en la VI Región, en Rancagua.

En el acto inaugural, realizado en el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Lituania, intervino el Presidente Adamkus, quien dio la bienvenida a los miembros del Comité y destacó el hecho de que esta reunión coincidiera con el 60° aniversario de la Unesco y, además, que se trataba de la segunda oportunidad en que el Comité del Patrimonio Mundial se reunía en Europa Central.

En el acto, también hicieron uso de la palabra el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura; el presidente de la conferencia general de la misma organización, Musa bin Jaafar bin Hassan y la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, la lituana Ina Marciulionyte.

A continuación de los discursos, el conjunto nacional de ballet de Lituania interpretó la obra Carmen, y luego se realizó una recepción a los asistentes en el mismo teatro.

Entre los 37 casos que serán analizados en esta 30ª reunión del Comité Mundial del Patrimonio se encuentran 27 sitios culturales, ocho naturales, dos de características mixtas y tres que implican a países vecinos. Los presentados a la consideración del Comité pertenecen a Azerbaiján, Austria, Bolivia, Burkina Faso, Chile, China, Colombia, República Checa, Etiopía, Francia, Gabón, Gambia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Malawi, Malasia, Mauritos, México, Marruecos, Omán, Polonia, Senegal, España, Siria, Reino Unido y Tanzania.

Actualmente la lista está constituida por 812 sitios protegidos, considerados de valor universal, pertenecientes a 137 países, de los cuales 628 son de carácter cultural, 160 de índole natural y 24 de propiedad mixta.

También serán analizados 34 sitios reconocidos como patrimonio mundial que se encuentran en peligro, amenazados ya sea por la polución, el pillaje, la guerra, el turismo, entre otras causas.

Las deliberaciones del comité se iniciaron a primera hora del domingo 9 de julio. Éste está integrado por 21 países, entre ellos Chile, cuya delegación está encabezada por la embajadora de Chile ante Francia y la Unesco, Pilar Armanet, y la integran el delegado alterno, Cristián Streeter y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, entre otros.