Codelco y líder tecnológico japonés NTT crean MiCoMo, empresa de tecnología avanzada para procesos mineros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco y líder tecnológico japonés NTT crean MiCoMo, empresa de tecnología avanzada para procesos mineros

Codelco y líder tecnológico japonés NTT crean MiCoMo, empresa de tecnología avanzada para procesos mineros

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y la empresa japonesa líder en telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation, NTT, celebraron hoy el acto inaugural de la empresa conjunta MiCoMo, Mining Information Communications and Monitoring S.A., cuyo objetivo es adaptar e incorporar tecnologías de información y comunicación (TIC) avanzadas, desarrolladas por el gigante nipón a las necesidades de los procesos mineros de Codelco para incrementar la eficiencia y seguridad de sus operaciones productivas.

Imagen foto_01
José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, junto a Norio Wada, CEO de NTT.



Esta asociación forma parte del modelo de innovación de Codelco, mediante el cual establece alianzas con empresas líderes a nivel mundial y que son complementarias a sus capacidades, con el fin de desarrollar tecnologías adaptadas a las necesidades de la minería, compartiendo los riesgos y oportunidades que ello conlleva.

Luego de la inauguración de esta empresa -que culmina una etapa de exitosa colaboración iniciada en 2004 para desarrollar proyectos pilotos-, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, señaló que “hemos iniciado con NTT una alianza que permitirá la incorporación de tecnologías avanzadas de información y comunicación adaptadas a nuestros procesos, que posibilitará un mayor uso de nuestra infraestructura TIC para incrementar la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones mineras y hacer viable nuestro desarrollo minero futuro”.

En tanto, el Presidente Ejecutivo de NTT, Norio Wada, expresó que “NTT está tremendamente entusiasmado por el potencial impacto que tendrá la transferencia directa de las más avanzadas tecnologías de sus laboratorios, a este nuevo nicho de mercado que es la industria minera. Estimo que MiCoMo nos abre a un mundo de nuevas aplicaciones para las tecnologías de NTT y sus consecuentes oportunidades junto a Codelco”.

Nuevos servicios TIC para la minería

Codelco y NTT han trabajado en cuatro proyectos piloto durante dos años, de los que dos se encuentran validados para su operación y son los siguientes:

El sistema de control remoto de la operación minera vía red fotónica se está aplicando experimentalmente en la división Andina de Codelco con mucho éxito, ya que permite transmitir gran cantidad de información a través de una fibra óptica, incluyendo imágenes de alta definición, audio y data sin interrupciones, con un mínimo de atraso de las señales sin interferencia. En diciembre de 2005 se realizó por primera vez en la historia de la minería mundial, una demostración en la que un trabajador de la división Andina operó en línea desde Tokio los martillos picadores de rocas que están al interior de la mina subterránea en Chile.

En esta misma mina, también se está aplicando tecnología inalámbrica en un rango de frecuencia superior al comercial (26 GHz), que permite la vigilancia visual remota de los movimientos dentro de la excavación para mejorar la eficiencia y seguridad de la operación, además de establecer una red vía WIPAS (Wireless IP Access System) que se caracteriza por tener una alta velocidad de transmisión de data (velocidad máxima de hasta 80Mbps) y que facilita el manejo de información en línea.

MiCoMo, una alianza tecnológica estratégica

La creación de la empresa MiCoMo se realiza con un capital inicial de tres millones de dólares, de éstos el 66 por ciento lo aporta Codelco; mientras el 34 por ciento restante es aportado por el Grupo NTT, a través de sus empresas subsidiarias NTT Advanced Technology Corporation y NTT Leasing Co. Ltd. en partes iguales (17 por ciento cada uno).

MiCoMo permitirá a NTT expandir la aplicación de sus tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas a la minería, un sector ajeno a su quehacer principal. En tanto, para Codelco la alianza le permitirá contar con nuevas soluciones tecnológicas inexistentes hoy día en el mercado para el mejoramiento continúo de su eficiencia operacional, contribuyendo así a consolidar su liderazgo mundial en el sector minero.

La empresa conjunta de Codelco y NTT nace con la visión de potenciar la minería masiva remota en el mundo, para un mejor cuidado y calidad de vida de las personas y una mayor eficiencia productiva en la explotación de los recursos naturales.

NTT, el gigante japonés

Nippon Telegraph and Telephone Corporation, NTT, es una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones en Japón. Establecida como una corporación estatal en 1952, el Estado japonés decidió en el año 1985 abrir al mercado el cuarenta por ciento de la propiedad de la empresa, manteniendo el sesenta por ciento restante.

En 1999, las operaciones de NTT fueron reorganizadas en un grupo de empresas transfiriendo su negocio principal a tres subsidiarias cien por ciento propias, que son: NTT East, NTT West y NTT Communications.

Actualmente, el Grupo NTT es un holding con 430 empresas, con más de doscientos mil empleados y ventas anuales sobre los cien billones de dólares, tomando en cuenta estas tres empresas así como NTT DoCoMo (operador inalámbrico) y NTT Data (integrador de sistemas). Cabe destacar que en los laboratorios de NTT trabajan cerca de tres mil investigadores con un presupuesto anual de tres billones de dólares.