Codelco y comunidad aymara inauguraron proyecto de mejoramiento eléctrico en Mocha, I Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco y comunidad aymara inauguraron proyecto de mejoramiento eléctrico en Mocha, I Región

Codelco y comunidad aymara inauguraron proyecto de mejoramiento eléctrico en Mocha, I Región

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




En el marco de las exploraciones de Codelco en el pueblo de Mocha, ubicado en la Quebrada de Tarapacá, I Región, este sábado 25 de noviembre se inauguró el proyecto de mejoramiento de la red y el alumbrado público de la comunidad.


La ceremonia se inició alrededor del mediodía en Mocha, en el lugar donde se encuentra ubicado el nuevo grupo generador. Los equipos fueron bendecidos con una rogativa aymara que realizó Carlos Moyo, anciano de la comunidad.

El proyecto de mejora eléctrica significó una inversión de 26 millones de pesos por parte de Codelco y 2,5 millones de la comunidad. La obra significó al reemplazo de la red actual de alumbrado público y la instalación de un nuevo grupo generador, que entregará a la comunidad un mejor servicio de energía eléctrica, especialmente en las fechas donde la comunidad retorna al pueblo y celebra sus fiestas tradicionales a los santos patronos.

Al acto de celebración asistieron el alcalde de la Comuna de Huara, Felipe Rocha, el jefe de gabinete, Alberto Vargas; Fernando Zamora, presidente de la Junta de vecinos de Mocha; Aldo Ilaja, presidente de la comunidad indígena de Mocha; la encargada del área de Cultura de la Conadi del área norte, Victoria Ilaja; la subgerente de Gestión de Operaciones de Codelco, Mirtha Solari; la antropóloga de la Gerencia de Exploraciones, Luz Yáñez; pobladores, y trabajadores y ejecutivos de Codelco.

Los dirigentes de Mocha, Aldo Ilaja y Fernando Zamora, agradecieron profundamente el apoyo de Codelco por haber cumplido un sueño anhelado por toda la comunidad durante mucho tiempo.

Asimismo, Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones de Codelco, agradeció a la comunidad de Mocha por la oportunidad que dio a Codelco “haciéndonos parte de su cultura y tradiciones, durante estos últimos tres años”.

Codelco inició en 2003 trabajos de exploraciones en la I Región, en la comuna de Huara, en un área vecina al pueblo de Mocha, y desde entonces ha establecido relaciones con la comunidad basadas en el respecto, confianza mutua y el trabajo conjunto por el desarrollo local.

Mirtha Solari confirmó que esta obra y todas las actividades desarrolladas durante los tres años del Proyecto Mocha, respondieron no sólo a las buenas intenciones de las personas que pertenecían a exploraciones, sino a una forma de accionar de Codelco como empresa de todos los chilenos, “esta forma de trabajar con las comunidades es parte de la política de desarrollo sustentable de la empresa y su compromiso con la responsabilidad social”, señaló.

Por su parte el alcalde de Huara, Felipe Rocha, recalcó la importancia de este proyecto para la comunidad y principalmente para los pueblos de la Quebrada, que en su mayoría dependen de esta energía. Relevó otros proyectos sociales de Codelco en la zona, en los pueblos de Miñi- Miñe y Jaiña durante 2005; y este año la construcción de un multitaller para el liceo de Huara. “Codelco está apostando por una línea fundamental para el desarrollo social, que es la educación. Y en el caso de los pueblos del norte, la educación representa una herramienta importante para que sus jóvenes logren insertarse en la sociedad de forma competitiva”, aseveró el alcalde Rocha.

La encargada de cultura de la Conadi, Victoria Ilaja, destacó la importancia de este proyecto para la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, ya que a Mocha le permitirá vivir y celebrar de mejor manera sus fiestas religiosas anuales, tradiciones que permiten el traspaso de la cultura hacia los jóvenes para mantenerla viva.

La inauguración terminó con una copa de champaña y una empanada, para seguir con el almuerzo preparado por la comunidad para todos los asistentes. No faltó la cueca y el baile típico Cachimbo, acompañados de la tradicional banda de Huaviña.

Agua y luz eléctrica

Mocha es una comunidad aymará ubicada en la Quebrada de Tarapacá, I Región, con 30 habitantes permanentes y una población flotante de casi 400 personas, que llegan todos los años a la comunidad, especialmente en fiestas religiosas, como la celebración de la Virgen de Lourdes, en febrero, y San Antonio de Padua, en junio.

Entre las áreas por los pobladores sentían más deficitarias estaban los servicios de infraestructura básica, como el agua potable y la electricidad, por lo que Codelco llevó adelante proyectos de mejoramiento en ambos aspectos. En mayo de 2003, la comunidad de Mocha, autoridades locales, ejecutivos y trabajadores de Codelco celebraron la inauguración del proyecto de mejoramiento de la red de agua potable.

En esta obra en que Codelco invirtió 20 millones de pesos, la comunidad participó activamente en la instalación de una cañería de alta resistencia y recibió capacitación para la mantención de esta nueva red de agua.