Codelco queda en excelentes manos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco queda en excelentes manos

Codelco queda en excelentes manos

“Me voy con pena, porque dejo a un equipo humano de primera, pero me voy con el orgullo de haber conducido esta compañía por casi nueve años, de saber que he sido un actor relevante de su transformación como empresa y que eso significa que hemos hecho un aporte significativo al país”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, durante un desayuno de despedida con los periodistas que han cubierto la empresa a lo largo de su gestión.

Imagen foto_01
El Presidente Ejecutivo saliente de Codelco, Juan Villarzú, junto a los medios de comunicación.



Respecto de su sucesor, el ejecutivo saliente señaló que “Codelco queda en excelentes manos. José Pablo Arellano es un gran profesional, muy capaz y hemos estado trabajando para que la transición sea lo más ordenada posible”.

Villarzú dio gran importancia a reiterar el que ha sido el eje de su gestión: maximizar la rentabilidad de la compañía y señaló que eso se ha logrado. Así lo demuestran la valorización de la empresa realizada por Goldman Sachs en diciembre de 2005, que estimó para Codelco un valor entre los 24 mil y 27 mil millones de dólares y un ambicioso e innovador plan de desarrollo que le permitirá a la Corporación llegar a producir 2,6 millones de toneladas el año 2012.

Los costos son sin duda relevantes, dijo Villarzú abordando lo que han sido los últimos cuestionamientos a su gestión, pero no es la única manera de evaluar una compañía, especialmente en una perspectiva de mediano y largo plazo. Además, por la naturaleza propia del negocio minero, los costos operacionales en esta industria siempre irán al alza. Sin eludir las críticas, Villarzú señaló que el alza de costos de Codelco se explica por factores mineros; alza de algunos insumos relevantes (acero, combustible y energía); provisiones que ha realizado la empresa para enfrentar, por ejemplo, el cierre de las faenas mineras de Salvador; y costos financieros, los que se deben principalmente a que la Corporación debe entregar al dueño el cien por ciento de sus utilidades y no puede derivar parte de ellas a capitalización de inversiones.

El Presidente Ejecutivo abogó por una mayor comprensión y conocimiento de la opinión pública en general, y de la prensa en particular, de lo que son las distintas definiciones de costos en minería y la aplicación del Costo Neto a Cátodo como el indicador que permite hacer comparaciones adecuadas entre las empresas productoras de cobre, indistintamente si producen concentrado o metal refinado.

Finalmente, Villarzú reconoció que una de las frustraciones de su gestión fue el escaso avance que tuvo la propuesta del nuevo gobierno corporativo que requiere Codelco. “No hemos logrado construir un acuerdo, un consenso de país que permita avanzar”, señaló.

Archivos descargables