Codelco presenta su Reporte de Sustentabilidad 2005

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco presenta su Reporte de Sustentabilidad 2005

Codelco presenta su Reporte de Sustentabilidad 2005

Comunidad, transparencia y educación, temas clave para las empresas modernas

 

Imagen foto_01
Panelistas comentan el reporte en un diálogo conducido potr el periodista Iván Núñez y Presidente Ejecutivo da la bienvenida a los asistentes



La importancia de reportar como una práctica de transparencia; la participación ciudadana para orientar el quehacer social de las empresas, y la educación como un ámbito importante de la RSE, fueron los temas concordantes del constructivo diálogo que se produjo ayer martes 27 de junio, entre la vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall; el jefe de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Rodrigo Guzmán; la presidenta de Prohumana, Soledad Teixidó, y el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pedro Lizana. Moderado por el periodista Iván Núñez, el foro-panel se llevó a cabo en un cálido ambiente del Museo de Artes Visuales.

“La transparencia no es para nosotros un plus ni un lujo, sino que una parte esencial de nuestra identidad como empresa”, señaló José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar el diálogo denominado “Responsabilidad social en la minería moderna”, en el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2005 de Codelco.

Arellano subrayó que para Codelco, el Reporte de Sustentabilidad es uno de los caminos que tiene la empresa para que sus partes interesadas conozcan, en forma transparente y oportuna, cómo se está cumpliendo la responsabilidad que se les ha encomendado en las áreas económica, ambiental y social.

El Reporte de Sustentabilidad 2005 de la empresa fue verificado, por segundo año consecutivo, por PricewaterhouseCoopers; y ,además, se lograron importantes avances hacia un informe con contenidos más completos, homogéneos y verificables, siguiendo los lineamientos de la guía para la elaboración de reportes de sostenibilidad de la Iniciativa Global de Reportes (GRI), de la que Codelco es miembro desde 2003.

Durante el desarrollo del diálogo, los panelistas comentaron la labor de Codelco y dieron luces de los pasos a seguir para los próximos años, entre los que se relevó la implementación de la G3 (Generación 3) de las guías de la Global Reporting Initiative, GRI. Al respecto, Isabel Marshall puntualizó que “la G3 pone énfasis en informar, no en lo que la GRI decide, sino sobre lo que las partes interesadas desean saber. Por eso, hemos incluido encuestas de retroalimentación en el Reporte de Sustentabilidad 2005”. Agregó Marshall que se debe seguir trabajando, ya que la empresa debe aumentar la cobertura de indicadores que se informan. En tanto, Pedro Lizana, ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), planteó la necesidad de “seguir peleando para que los aportes a la comunidad sean sistemáticos y, en este sentido, los reportes nos permite medir los esfuerzos que hacen las empresas como Codelco que, con esta publicación, demuestra ser una empresa confiable y responsable”. Por su parte, la presidenta de Prohumana, Soledad Teixidó, aseguró que “es relativamente nuevo informar a la comunidad sobre temas sociales, ambientales y económicos y es necesario destacar que Codelco es pionero en este ejercicio”. En relación a esto, Rodrigo Guzmán subrayó que “hacerse cargo del desarrollo sustentable del negocio, impone obligaciones no sólo a la empresa, sino que también al Estado y a la comunidad. Tiene que haber una coordinación entre las partes porque los esfuerzos fragmentados no sirven”.

Respecto de la educación en Chile, los participantes coincidieron en que era un ámbito relevante, en el que las empresas tenían una oportunidad. Lizana que las grandes compañías mineras crearan de una universidad de la minería en Copiapó; e Isabel Marshall puso el énfasis en la importancia de seguir fomentando el desarrollo de las competencias técnicas de los trabajadores, para lo que era necesario un esfuerzo en conjunto con las empresas mineras.

Energía

Tras la intervención de los panelistas, el público planteó preguntas que generaron una enriquecedora interacción de información. Consultada sobre la eficiencia y ahorro energéticos Isabel Marshall aseguró que es un tema de gran prioridad para Codelco. “Tenemos proyectos de diversa índole que tienen que ver con el ahorro energético, lo que tiene directa relación con el ahorro de costos”. Actualmente, la Corporación está buscando equipos eficientes energéticamente, incursionando en generar energía renovable que permita ahorrar en combustibles tradicionales, se está estudiando las oportunidades de los bonos de carbono para acceder a subsidios para los proyectos energéticos, entre otras alternativas.

Codelco Buen Vecino

Una vez finalizada las conversaciones entre los presentes, tanto los expertos como los invitados, pudieron disfrutar de los trabajos realizados por los internos del penal Colina 1 que integran desde el año 2005 al taller “Cobre como Herramienta de Rehabilitación y Reinserción Social”, proyecto del programa Codelco Buen Vecino y Gendarmería de Chile. Paralelamente, los asistentes se deleitaron con las interpretaciones del conjunto folclórico Pat Ta Hoiri, integrado por niños atacameños guiados por profesores del Colegio San Francisco de Chiu Chiu. El grupo folclórico Pat Ta Hoiri es uno de los proyectos del programa Buen Vecino de Codelco.

La evolución del sexenio

El Reporte que lanzó Codelco el martes pasado no sólo es un recuento del desempeño económico y socio-ambiental del año 2005, sino que también da cuenta del período 2000-2005, en el que la Corporación evolucionó desde una gestión ambiental hacia una mirada sustentable de su gestión con el entorno, los trabajadores y las comunidades.

También en el sexenio se produjeron grandes cambios en Chile y en el mundo, lo que impulsó a la Corporación a emprender un nuevo modelo de negocios y, con ello, a incorporar los temas de sustentabilidad como parte esencial de la operación. La sustentabilidad, la gestión de activos y el desarrollo de las personas son pilares interrelacionados y fundamentales en el Proyecto Común de Empresa (PCE). “Hemos asumido, en estos últimos años, que el Desarrollo Sustentable es un pilar estratégico del negocio, por eso dentro de la función de maximización de valor, tenemos tres bases, de los cuales uno de ellos es la sustentabilidad, destacó Isabel Marshall. En esta ocasión se dieron a conocer las cifras de las inversiones ambientales realizadas por la Corporación del año 2000 al año 2005 que suman un total de US$ 293,2 millones, de los cuales US$ 31 millones corresponden a la inversión de 2005. Codelco ha aportado al Fisco, durante estos seis años, más de 10 mil millones de dólares.

La certificaciones ISO-14001 y OHSAS-18001, el aumento de las inversiones ambientales y de seguridad y salud ocupacional, la disminución de emisiones o el mejoramiento en el manejo de residuos tanto líquidos como sólidos, son algunos de los hitos que demuestran que los temas de sustentabilidad ocupan un lugar primordial dentro del quehacer de esta empresa, que es motor clave del desarrollo de Chile. Todos los reportes de sustentabilidad de Codelco se encuentran disponibles en www.codelco.com