Codelco presenta Auditoría Internacional Estación Transferencia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco presenta Auditoría Internacional Estación Transferencia

Codelco presenta Auditoría Internacional Estación Transferencia

 

El 23 de julio del 2006, cerca de las 22:00 horas, se produjo un colapso de la pared noreste de la Estación de Transferencia M1-K1 del yacimiento Chuquicamata de Codelco Norte.

 

Esta estación de transferencia (una excavación en roca de 21 m. de ancho, 26 m. de altura y una longitud de 33 m) permite el traslado del mineral, a través de correas transportadoras, desde la mina hasta el sector de almacenamiento. De esta forma, cubre gran parte del trayecto que existe entre el lugar donde se extrae el mineral, al fondo del rajo, y las instalaciones donde se acopia el mineral antes de ser trasladado a la concentradora.

La estación de Chancado M1 es un sistema que se compone de dos chancadores ubicado al interior del rajo. Estos equipos descargan el mineral a dos correas transportadoras que lo llevan, a través del túnel M1 - 357 m. de longitud y 25% de pendiente-, hasta la Estación de Transferencia. En este lugar, el producto es descargado a dos nuevas líneas de transporte instaladas al interior del túnel K1 - 1.335 m. de longitud y 16% de pendiente- para trasladarlo hasta el sector de almacenamiento (stock pile).

 

Esquema de ubicación del sistema M1/K1



Esquema de Soportes Estación de Transferencia M1- K1

 

Como el derrumbe de parte de una pared de la estación de transferencia M1-K1 amenazaba con perjudicar gravemente la producción normal, Codelco decidió encargar una auditoría técnica internacional que fue encomendada a la empresa sudafricana SRK Consulting.

Después de cuatro meses de investigación y análisis, la empresa auditora entregó su informe final, el que fue comunicado al Directorio de Codelco y a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

 

CONCLUSIONES FINALES DEL INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA


La auditoría de SRK Consulting concluye que:

1- El colapso de la pared noreste fue una manifestación final de una falla amplia y generalizada del sistema de soportes.

2- La inhabilidad del soporte de la caverna para reforzar y estabilizar adecuadamente la roca circundante fue principalmente un error de diseño. Lo inadecuado del soporte, tal como fue diseñado, fue la causa primaria de la falla genérica de la caverna y del colapso.

3- La cercanía de la caverna a la pared este del rajo, ya la descarga de esta cara, jugó un rol significativo en afectar la resistencia e integridad del macizo rocoso alrededor de la caverna. Este era un hecho conocido al momento de diseñar la caverna.

 

ACCIONES DE CODELCO LUEGO DEL INFORME DE LA AUDITORÍA


Frente a este informe de la auditoría realizada por SRK, Codelco ha decidido emprender las siguientes acciones:

i. Responsabilidad por las fallas del diseño. Se han traspasado todos los antecedentes reunidos por la auditoría de SRK al departamento jurídico de Codelco para analizar si es pertinente iniciar acciones legales por las responsabilidades de terceros derivadas del derrumbe.

 

ii. Responsabilidades internas en Codelco. La empresa hará efectiva, asimismo, las responsabilidades que correspondan respecto de ejecutivos y profesionales de Codelco que no hayan cumplido cabalmente con su obligación de resguardar la calidad del proyecto en sus diversas etapas.

 

iii. Cambios en el sistema de inversiones. Los errores cometidos en este proyecto no fueron detectados a tiempo debido a debilidades del sistema de inversiones de Codelco de la época. Entre otras deficiencias, los proyectos de inversión, como el sistema de transferencia M1-K1, estaban en manos de los mismos responsables de la operación y no tenían los mecanismos necesarios de control de riesgo, evaluación y aseguramiento de calidad.

Por esta razón, a partir de este año 2006 Codelco puso en marcha un nuevo sistema de inversiones de capital que fue diseñado de acuerdo a las mejores prácticas de la industria. Los hechos descritos en la auditoría reafirman la necesidad de llevar adelante el cambio en la institucionalidad del sistema de inversiones, especialmente en cuanto a la clara identificación de responsables en las distintas etapas de la ejecución de los proyectos, el cumplimiento estricto de las etapas del ciclo inversional en el desarrollo de la ingeniería de los proyectos, la evaluación y revisión por parte de pares externos en distintas fases del proyecto y el análisis de riesgos para la toma de decisión.

 

Un sistema como el que hoy existe, permite a Codelco minimizar al máximo los riesgos de que se repitan situaciones como la ocurrida en la estación de transferencia M1-k1 de Chuquicamata.

 

ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR IMPACTO DEL INCIDENTE

  • Fortificación de la pared Noreste desprendida en Estación de Transferencia. (Ejecutado 100%).
  • Reestablecimiento capacidad productiva (terminada al 15/09/2006). (Ejecutado 100%).
  • Modificación de Plan Minero (mayor ley) para mitigar pérdidas de producción. (Ejecutado 100%)
  • Reestablecimiento secuencia de desarrollo de la Mina Chuquicamata:
    • Relleno de la Estación de Transferencia con arenas de relaves y gravas. (ejecutado 100%).
    • Reinicio de tronaduras expansión 41E. (08/11/2006)
  • Recuperación Estación de Transferencia e Instalaciones.
    • Refortificación techo y paredes (en ejecución).
    • Reparación instalaciones M1

FASES DE RECUPERACIÓN ESTACIÓN TRANSFERENCIA