Codelco prepara estrategia de propiedad industrial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco prepara estrategia de propiedad industrial

Codelco prepara estrategia de propiedad industrial

Con dos importantes tareas para la Corporación culminó el “Seminario sobre Propiedad Industrial” realizado, el 18 de enero, por Codelco a través de sus áreas Consejería Jurídica Corporativa y la vicepresidencia corporativa de Desarrollo. La primera de estas tareas será tener en operaciones, en el primer semestre de este año, un manual de patentamiento para la Corporación. Y, la segunda, en un ámbito interno, emitir una normativa, derivada del recientemente promulgado Código de Conducta de Codelco, para regular el manejo de la información de carácter reservada por parte de los ejecutivos.

 

Imagen foto_01
De izq. a der.: Juan Enrique Morales y Waldo Fortín.

Así lo señaló Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo, quien junto al Consejero Jurídico corporativo, Waldo Fortín, y los expertos del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, Eleazar Bravo, María Antonieta Paredes y Marco Arellano, expusieron sobre el tema ante trabajadores y ejecutivos de Codelco.


Al conocer algunas cifras queda claro que se trata de un ámbito del negocio de la empresa en el que debe ponerse atención. A modo de ejemplo, se informó que la Corporación es la entidad con mayor número de patentes en el país, 21 de las cuales están en vigencia y más de setenta en trámite. De estas últimas, 42 pertenecen a iniciativas del IM2, la empresa filial tecnológica de Codelco, a las cuales deben sumarse diez más que se están tramitando en el extranjero y seis que en Chile tramita BioSigma, la empresa de biominería en la que participa Codelco y el consorcio japonés Nipón Mining & Metals. 

Una estrategia formal

Juan Enrique Morales explicó que la preocupación surgió al tomar conciencia que, debido a su giro principal -la producción de cobre a gran escala- y a su misión de desplegar toda su capacidad de negocios, Codelco ha creado una gran base tecnológica, surgida a partir de esta actividad y de conocimientos generados en torno a la aplicación de los programas de desarrollo. 

Y como todo descubrimiento en el área de la innovación y tecnología es “un bien tangible, comercializable y transferible, se hace necesario realizar un catastro de productos patentados para comercializarlos y aumentar el valor de empresa, todo esto, sin poner en riesgo su patrimonio ni competitividad”, agregó el ejecutivo. 

Con ese fin, la Corporación decidió formalmente poner en marcha una estrategia de patentamiento para resguardar ese patrimonio de Codelco. Para ello, y como actividad inicial, decidieron realizar este seminario, donde se explicaron los alcances y características de la Ley 19.039 y sus modificaciones, cuyas normas servirán para modelar el diseño de esta estrategia, a fin de, por ejemplo, identificar sistemas de búsqueda y clasificación de patentes que permitan gestionar adecuadamente el conocimiento asociado.