Codelco obtiene nuevamente el primer lugar en responsabilidad social

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco obtiene nuevamente el primer lugar en responsabilidad social

Codelco obtiene nuevamente el primer lugar en responsabilidad social

Codelco Chile obtuvo nuevamente el primer lugar entre las grandes compañías nacionales socialmente responsables, según encuesta Mori, “Monitor de Responsabilidad Social Corporativa” realizada en el país en enero 2006. Este estudio es realizado en Chile por Mori desde 2001 y se aplica en otros 32 países de todos los continentes, entregando información sobre la globalización, el Estado, las empresas y su responsabilidad social corporativa.

Codelco aparece mencionado en tres preguntas del estudio relativas a su desempeño en responsabilidad social: menciones espontáneas en un ranking internacional de grandes empresas; menciones espontáneas en un ranking nacional y menciones en una lista cerrada. Codelco lidera las menciones en los tres ítems, con un 9%, 13% y 26%, respectivamente. El 2005, la Corporación también ocupó igual lugar en las mismas consultas.

En efecto, en el Ranking Internacional al consultar por “La compañía grande socialmente más responsable 2006”, Codelco se ubica en primer lugar, con un 9% de menciones espontáneas, seguida de Líder y a continuación dos trasnacionales, Coca Cola y Nestlé. Al circunscribir la pregunta al ámbito nacional (¿Y cuáles son las empresas chilenas que cumplen con su responsabilidad social corporativa?), Codelco acapara el 13% de las menciones, mientras Líder y Coca Cola mantienen sus ubicaciones. En el tercer lugar se ubica Soprole y luego otra minera, Escondida.

Finalmente, cuando los encuestados se enfrentan a una lista cerrada (de la siguiente lista, ¿cuál es la empresa chilena que Ud. considera como más responsable socialmente?), Codelco lidera el ranking con el 26% de las menciones. Coca Cola ocupa nuevamente el segundo lugar, mientras Metro ocupa el tercero. La lista se confecciona a partir de las empresas mencionadas espontáneamente los años anteriores.

La encuesta concluye que “es interesante que en el ranking internacional aparezcan grandes compañías chilenas como Codelco y Líder, seguidas de dos internacionales, Coca Cola y Nestlé. La consistencia en las respuestas espontáneas a lo largo de los años muestra la fortaleza y lealtad de las marcas así como una trayectoria reconocida de las empresas a este respecto”.

Ficha técnica

En Chile se aplicaron 1.200 casos, a mayores de 18 años de ambos sexos, residentes en ciudades de más de 40.000 habitantes desde la I a la X región del país. La muestra tiene un nivel de representatividad del setenta por ciento. El trabajo de campo fue realizado en enero de 2006.

Archivos descargables