Codelco logró acuerdo con empresas contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco logró acuerdo con empresas contratistas

Codelco logró acuerdo con empresas contratistas

Codelco, las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación, los sindicatos de trabajadores contratistas y la Federación de Trabajadores del Cobre (en calidad de garante) llegaron hoy a un acuerdo que pone fin al conflicto que organizaciones sindicales de trabajadores contratistas mantenían con la Corporación.

 

Este Acuerdo Final alcanzado por la Mesa de Trabajo y Concertación Social establece, entre otros puntos, una serie de mejoramientos para las condiciones de trabajo de los contratistas:


•Se hará efectivo un programa de fiscalización laboral permanente, tomando como base el acuerdo suscrito por la Dirección del Trabajo, Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. 

•Codelco se compromete a especificar en las futuras bases de licitación y en los contratos respectivos, la obligatoriedad de las empresas contratistas de cumplir con la Ley 19.404, sobre trabajos pesados, y la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; así como las disposiciones que regulan la capacitación laboral en el país. 

•Las partes acuerdan que el Grupo de Tarea, constituido el 23 de enero pasado, analizará en detalle el proyecto de ley sobre subcontratación que está en trámite en el Congreso Nacional.

•Se implementarán y construirán casas de cambio para los trabajadores contratistas de División Andina; en el intertanto y a partir del 1º de febrero de 2006, se pagará un bono de 10.000 pesos mensuales brutos a quienes corresponda el beneficio.

•Se incorporará en las futuras bases de licitación, la obligación de las empresas contratistas de entregar ropa de trabajo y lavado de las mismas para los trabajadores contratistas de las áreas de operaciones y de desarrollo de minas de cada División. Mientras se implemente esta medida, los trabajadores contratistas recibirán un bono de 15.000 pesos mensuales brutos desde el 1º de febrero de 2006.

•Ambos bonos dejarán de entregarse a medida que se apliquen los beneficios anteriores. 

•Los detalles de este acuerdo, así como el universo de los trabajadores beneficiados con casas de cambio y ropa de trabajo, se analizarán dentro de los próximos 10 días en las mesas de trabajo de cada División. 

•Junto con dar término al conflicto, las partes dejan constancia de su autonomía para utilizar instancias legales en caso de incumplimiento.

Archivos descargables