Codelco lidera ranking de inversión

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco lidera ranking de inversión

Codelco lidera ranking de inversión

Las empresas mineras, encabezadas por Codelco, y las forestales dominaron el ranking de los mayores montos invertidos al tercer trimestre de 2006, de acuerdo al Indicador de Inversión de Grandes Empresas (IGE), dado a conocer por la firma Econsult.

 

De una muestra de 150 grandes empresas chilenas, el informe destaca a las primeras 20 señalando que concentran el 76% de la inversión del período.

Codelco aparece en el primer lugar, con un monto invertido a septiembre de 2006, de US$ 755 millones, lo que representa el 10% de ese 76%. La sigue Copec, también con un 10% de la inversión, y un monto de US$ 694 millones.

En un análisis sectorial, el informe señala que en el ámbito de la minería – del cual Codelco y Escondida representan el 98% – se observó una reducción de la inversión de 42% con respecto a los primeros nueve meses 2005.

Esta caída reflejaría el alto nivel de inversiones completado en 2005 por ambas empresas, las que se relacionan con los proyectos Extensión Norte Mina Sur y Plan de Desarrollo de El Teniente, en el caso de Codelco, y Escondida Norte, por parte de la minera privada.

El tercer lugar, en cuanto a nivel de inversiones, lo ocupó la industria del transporte. La sigue el comercio y, luego, en quinto lugar, la electricidad.

¿Que mide el IGE?

Este indicador mide la evolución de la actividad de inversión de grandes empresas chilenas y la relación de la toma de decisiones de inversión con factores relacionados tanto al costo de financiamiento de ellas como a los atractivos de inversión determinados por el contexto económico y la situación financiera de cada empresa en particular.

Este indicador considera inversiones en maquinarias e insumos, construcciones e infraestructura y adquisiciones de empresas tanto en Chile como en el extranjero.