Codelco lidera inversiones del primer trimestre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco lidera inversiones del primer trimestre

Codelco lidera inversiones del primer trimestre

Codelco lidera el ranking de mayores montos invertidos en el primer trimestre de este año, de acuerdo a un informe elaborado por la firma Econsult. La Corporación aparece en una lista de 10 compañías, concentrando el doce por ciento de los compromisos con US$ 265 millones de dólares

Imagen foto_01




La sigue, en segundo lugar, CMPC con 238 millones de dólares, y en tercer lugar, Copec, con 184 millones de dólares.

De acuerdo al documento, el ranking de los mayores montos invertidos lo dominan en este lapso las empresas mineras y forestales.

Ambas industrias explican el 39 por ciento de la inversión de las grandes empresas chilenas –de las que se cuenta con información pública- durante el primer trimestre de 2006.

En el ámbito minero, Codelco y Escondida fueron las empresas responsables del 98 por ciento de la inversión de ese sector. De acuerdo a la firma consultora, la minería aumentó en un 18 por ciento su inversión con respecto al primer trimestre de 2005, lo que a su juicio indica “un cierto grado de confianza en la mantención del alto nivel del precio del cobre a mediano plazo”.

En el sector forestal, el impulsó lo dio principalmente CMPC, que incrementó en un 22 por ciento su valor respecto con el primer trimestre de 2005, cifra superior al crecimiento de diez por ciento mostrado el año 2005, pero inferior a los crecimientos mostrados en años anteriores, de entre 23 por ciento y 34 por ciento. En tercer lugar se encuentra el sector transporte, donde las grandes inversiones corresponden a Metro, Lan y Ferrocarriles del Estado.

Sectores destacados

De acuerdo al análisis de Econsult, este trimestre todos los sectores, sin excepción, elevaron su inversión respecto al período anterior, destacando el caso de los sectores electricidad, telecomunicaciones y energía, que luego de disminuir la inversión durante 2005, presentan incrementos de 77 por ciento, 64 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

La aplicación del indicador IGE de inversión empresarial, en tanto, mostró un crecimiento de 31 por ciento al compararlo con el primer trimestre de 2005. Sin embargo, es levemente inferior al crecimiento de 32 por ciento registrado anualmente entre 2005 y 2004.

Entre los factores que explican este hecho, se mencionan las propicias condiciones de la Bolsa. El otro sería el rezago que se produce entre el momento en que se dan las condiciones óptimas de inversión y el momento en que estas se materializan.

Qué es el IGE

El indicador IGE (Inversión de Grandes Empresas) mide la evolución de la actividad de inversión de grandes compañías nacionales y la relación de la toma de decisiones de inversión con factores relacionados tanto al costo de financiamiento de ellas como a los atractivos de inversión determinados por el contexto económico y la situación financiera de cada empresa en particular.

Archivos descargables