Codelco inaugura nuevo centro de operaciones de minas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco inaugura nuevo centro de operaciones de minas

Codelco inaugura nuevo centro de operaciones de minas

Dirección de comunicaciones

 

Imagen foto_01




La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y el Gerente General de División Andina, Daniel Trivelli, inauguraron hoy en Saladillo el nuevo centro de operaciones minas. Se trata de una Plataforma de Información Integrada de Toma de Decisiones en Minas, que permite centralizar y elaborar la información en línea desde todas las áreas de la mina subterránea, optimizando el proceso de toma de decisiones y generando impactos positivos en el uso de los recursos y la calidad de vida laboral.


La plataforma utiliza redes fotónicas instaladas por la empresa japonesa NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) que enlazan el área industrial de División Andina con Saladillo y Los Andes mediante un anillo de comunicación. A través de esta redes que transmiten imágenes, audio e información, es posible operar equipos vía control remoto. Esta información es canalizada y procesada mediante tecnología de la firma sueco-suiza ABB, permitiendo tomar decisiones en tiempo real sobre la operación subterránea, pero a varios kilómetros de distancia y en mejores ambientes de trabajo.

“Hasta este centro llegará en una primera etapa, toda la información disponible desde la mina subterránea, desde el funcionamiento de los sistemas de ventilación hasta el estado de las puertas; desde el movimiento de equipos hasta el estado de éstos; desde el estado de las tolvas hasta la granulometría del mineral, de modo que el director de orquesta cuente con la información adecuada para tomar las decisiones en cada minuto. A partir de este día tenemos una gran orquesta, tocando de manera afinada una gran melodía”, señaló en su discurso Daniel Trivelli, Gerente General de División Andina.

Por su parte, Frank Crook, Presidente Mundial de la División Minería, Grupo ABB, destacó la audacia de la minera estatal para incorporar esta tecnología así como la innovadora forma de financiamiento. En efecto, esta es una experiencia pionera y única en el mundo, cuyos costos de operación ascienden a US$ 2 millones anuales por el contrato de mantención con ABB, el que incluye la infraestructura y la entrega de información. Codelco estableció una acuerdo a 8 años plazo con la firma para este proyecto.

Primer paso de la Nueva Andina

En el evento, el presidente Ejecutivo de Codelco señaló que “no es casual hacer esta inauguración ad portas la aprobación de una gran proyecto de inversión”, en referencia al proyecto de expansión Nueva Andina” que espera aprobarse en diciembre y que también requiere de buena gestión, recursos humanos capacitados y de alto desempeño, y tecnología.

“Codelco no puede avanzar sin tecnología, que es una palanca fundamental de crecimiento” dijo el Presidente Ejecutivo. Entre los beneficios que se esperan con la incorporación del nuevo Centro de Operaciones Mina, Arellano destacó la reducción de pérdidas; optimización en el uso de equipos; operaciones más seguras, uso eficiente de la energía y un evidente mejoramiento de la calidad de vida laboral para los trabajadores. “Pero la tecnología no son sólo equipos, redes fotónicas y controles. Lo que es fundamental son las personas capaces de operar y desarrollar estos procesos” señaló el ejecutivo refiriéndose a los procesos de capacitación y desarrollo personal y profesional que ofrecen estos quiebres tecnológicos a los trabajadores de Codelco.

Sin miedo a la innovación

La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik cerró el evento destacando tres aspectos del proyecto: Primero, el mejoramiento de los rendimientos y agregación de valor para todos los chilenos. En segundo lugar, el aporte a la sustentabilidad de la minería generando puestos de trabajo más seguros y de mejorar calidad de vida, aspecto en el cual Codelco asume el liderazgo en el sector. Y finalmente, la incorporación de la tecnología sin miedo a innovar.

“Este proyecto toca temas cruciales para la empresa y para el futuro del país”, dijo la Ministra. Y agregó que la iniciativa de Codelco demuestra que “el discurso de los beneficios de la tecnología no es mera retórica ni un intento por estar a tono con los tiempos y los discursos, sino una realidad palpable que tiene en este Centro de Operaciones Mina una demostración contundente. Este tipo de proyectos marcan una senda válida para todos. En la medida que nos atrevamos, que estemos convencidos de que tenemos los recursos humanos capaces de asumir los desafíos de la tecnología del futuro, podremos imprimir en nuestro desarrollo como empresa y como país, el ritmo y la velocidad que necesitamos”.

Gobierno Corporativo, negociaciones y proyectos de inversión:

Tanto la Ministra de Minería y Energía como el Presidente Ejecutivo de Codelco fueron consultados por la prensa sobre temas de coyuntura. Respecto del anuncio de presentar un proyecto de ley para la modernización del gobierno corporativo de Codelco, la Ministra señaló que se espera enviar el proyecto de ley al Congreso el primer semestre de 2007 y que lo importante es trabajar por lograr los consensos políticos, puesto que para aprobarlo requiere las tres quintas partes del poder legislativo. Respecto de los directores independientes, Arellano señaló que “la verdad que hoy día Codelco tiene un directorio profesional, de personas muy destacadas. Quisiéramos que no todos los directores (de Codelco) fueran nombrados por el gobierno (...), y que sean nombrados de forma independiente”. “Aquí no hay un tema oposición –gobierno, sino un tema de país que está en juego. Y eso debe reflejarse en el directorio”, señaló el ejecutivo.

Sobre el proyecto Nueva Andina, ambos personeros señalaron que consideraban estaba pronto a aprobarse, lo más probable en la sesión de directorio correspondiente a diciembre. “Estamos muy próximo a aprobarlo, los estudios ya están realizados, hubo un análisis de especialistas externos con revisión de todo el procedimiento y hemos aplicado una nueva metodología en la evaluación, porque va a demandar una inversión muy importante y nos interesa que obtenga los mejores resultados” dijo Arellano. “El proyecto Nueva Andina nos va a permitir crecer y desarrollar esta división como una de las más grandes de Codelco”, explicó el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Finalmente, respecto de las negociaciones en Codelco Norte, ambos personeros declinaron comentar en detalle las mismas dado que para eso están las correspondientes mesas de trabajo divisionales. “Lo importante es llegar a acuerdos en que todos ganen”, reiteró la Ministra Poniachik.