Codelco está de duelo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco está de duelo

Codelco está de duelo

Lo ocurrido en la tarde del pasado 27 de febrero nos sigue estremeciendo a todos quienes trabajamos en la Corporación. El accidente que costó la vida a José Ramírez y Arnoldo Mendoza, trabajadores de la empresa Solentache Bachy quienes realizaban labores de preparación minera en Diablo Regimiento, enluta a la División y enciende nuevamente la luz de alerta, en momentos en que se reconocía el trabajo de nuestros colaboradores de Preparación Minas por haber cumplido dos millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes.

Imagen foto_01
Ejecutivos de Codelco en la división El Teniente.



Este lamentable hecho nos invita a reflexionar y seguir perseverando en erradicar para siempre los accidentes laborales. Hoy, más que nunca, debemos reafirmar el valor permanente e intransable de la seguridad, en todo momento y lugar. Bajo esta premisa, ejecutivos de la Corporación, en una muestra de liderazgo y preocupación permanente por los trabajadores, concurrieron al lugar del accidente para conocer en terreno las causas e inspeccionar el sector.

La comitiva corporativa la integraron Francisco Tomic, vicepresidente Corporativo Desarrollo Humano y Finanzas; Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad; Juan Manuel Saldivia, gerente Corporativo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad; Sandra Riquelme, directora de Gestión de Riesgo Corporativo y el gerente de Riesgo, Ambiente y Calidad de la División, Gustavo Sánchez.

Los ejecutivos concordaron en que la pérdida de estas dos vidas no puede ser en vano. Por el contrario, debe servir para continuar motivando a los trabajadores en materia de autocuidado, y demostrar que todos los accidentes son evitables. Por eso, el mensaje debe sonar fuerte: ninguna meta justifica someterse a riesgos no controlados, por lo que debemos anticiparnos a los hechos y así no tener que lamentar nunca más un accidente fatal en Codelco.

Francisco Tomic, vicepresidente Corporativo Desarrollo Humano y Finanzas “Tenemos que ser capaces de darnos cuenta que la seguridad es parte de la cultura individual, no es un tema de procedimientos escritos en el papel, sino que uno como ser humano debe hacerse cargo de ser seguro”. “Debemos crear un sistema de premios y amonestaciones a nivel de mandante y contratista. Esto nos permitirá demostrar que ser seguro es un excelente negocio”.

Isabel Marshall, vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad “Saltarse los procedimientos por hacer una labor más rápido nos deja en evidencia la realidad que estamos viviendo hoy. En este caso puntual, los factores nos dejan una enseñanza muy fuerte: la revisión del equipo, la toma de decisiones debe ser siempre la correcta”.

Juan Manuel Saldivia, gerente Corporativo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad “La Vida Siempre, no debe ser vista como un simple eslogan, sino que como un valor que siempre debe estar alimentándose”. “Codelco tiene una historia de permisividad, no se trata de ser policías ni mucho menos, pero no podemos permitir la trasgresión a normas básicas que nos llevan a lamentar lo que hoy estamos viviendo”.

Sandra Riquelme, directora de Gestión de Riesgo Corporativo “La perseverancia es el pilar para seguir motivando a los trabajadores. En la medida que bajamos los brazos, aunque sea un segundo, nos puede ocurrir un accidente. Si uno viene para acá a trabajar para ganarse la vida, es ilógico perderla trabajando”.

Armando Olavarría, gerente general (s) de la división El Teniente “Lo importante es sacar lecciones de todo esto. No debemos desmotivarnos. Por el contrario, tenemos que seguir atacando los accidentes. Hemos demostrado que podemos trabajar sin ellos. Por ello, hay que seguir identificando, evaluando y controlando los riesgos”.

Jorge Miranda, gerente de Minería de la empresa Soletanche Bachy “Este accidente es una señal que las cosas no están bien. El resultado nos demuestra que existen fallas y que tenemos que corregir inmediatamente. En la minería no se pueden aceptar errores humanos ni de equipos, por lo que tenemos que demostrar en todo momento lo profesional que somos”.