Codelco continúa en Canadá Road Show para licitación eléctrica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco continúa en Canadá Road Show para licitación eléctrica

Codelco continúa en Canadá Road Show para licitación eléctrica

Dirección de Comunicaciones

 

En Canadá se está realizando, un road show para desarrollar alternativas de generación eléctrica, y cuyo objetivo es tomar contacto con nuevos actores interesados en satisfacer la demanda por energía eléctrica de Codelco, la compañía minera productora de cobre más grande del mundo. La gira comenzó en Toronto, el 30 de noviembre y finaliza en Calgary el 8 de diciembre.


Con el mismo objetivo, la Corporación participó en septiembre pasado en dos eventos similares, en Nueva York y París, organizados por el Gobierno de Chile.

Como se sabe, durante el 2007 Codelco licitará un contrato de suministro eléctrico de largo plazo que incluirá la demanda de sus cuatro Divisiones conectadas al SIC. Codelco es el mayor cliente libre del país y del Sistema Interconectado Central (SIC), representando más del 9% del consumo total. De este modo, la demanda de energía que requiere la Corporación para sustentar su programa de desarrollo es una oportunidad para obtener un suministro a precios competitivos de largo plazo y una oportunidad para el país para mejorar la competitividad del mercado energético mediante la incorporación de nueva capacidad de generación al SIC y nuevos actores al sistema.

Las necesidades de Codelco para el año 2012 (abril) son de un mínimo de 480 MW. Y, de llevarse a cabo los proyectos de expansión en Andina, El Teniente y Ventanas, en el año 2016, podrían consumir alrededor de 700 MW.

Coincidencias entre países mineros:

Si bien el objetivo principal de la gira a Canadá es promocionar la Licitación Pública Internacional de Suministro Eléctrico entre los generadores e inversionistas locales, la visita aspira a más. “También queremos mostrar quién es Codelco y su área de Abastecimiento, señalando las oportunidades de negocios que existen para el futuro, dentro del marco del Abastecimiento Estratégico, donde una de las oportunidades, pero no la única, es la generación eléctrica”, señala Alvaro Vilaplana, Subgerente de Contrataciones Mayores y quien lidera la contratación del suministro eléctrico y participa en la delegación. “Nos interesa identificar y desarrollar nuevos proveedores de bienes y servicios para Codelco, que permitan contener y ojalá reducir el costo integral actual de nuestras operaciones mineras”, agregó el ejecutivo.

Chile y Canadá son dos países mineros y tienen desafíos comunes, pero sin duda el país del norte lleva la delantera en la generación de soluciones, que son las que se quiere conocer y, de ser posible, atraerlas al país.

Generación limpia a carbón

En materia energética, los ejecutivos de Codelco esperan conocer y visitar la planta generadora de última tecnología en carbón Genesee III ubicada en Edmonton, Alberta. Se trata de tecnología limpia probada, acorde a las más exigentes legislaciones ambientales. Se visitará también plantas hidroeléctricas en zona de Ottawa y generadoras de carbón convencionales en zona de Calgary, Alberta.

En lo que respecta al ámbito del Abastecimiento de Bienes y Servicios para la minería, “Canadá requiere insumos y servicios para sus operaciones y proyectos, y varios proveedores canadienses todavía no están en Chile pero podrían estarlo”, dijo Vilaplana. Codelco, agregó el ejecutivo, va a mostrar a los potenciales proveedores aquellos procesos mineros relevantes que para ser exitosos requieren que haya ofertas competitivas. Se trata de rubros como el suministro de combustibles, explosivos, reactivos químicos y elementos de acero. En lo que respecta a servicios y proyectos, hay grandes oportunidades en las áreas de mantenimiento, transportes, servicios de ingeniería, desarrollos mineros y, por supuesto, equipos mineros. En este ámbito, los ejecutivos de Codelco visitarán la planta de fabricación de camiones Hitachi en Toronto y la planta de fabricación de Barras de Molienda, de Alta Steel en Edmonton, donde se utiliza un nuevo tratamiento térmico que podría instalarse en Chile.

Road show eléctrico continuará en Australia

A pesar que la gira por Canadá concluye el 8 de diciembre, Codelco tiene planificado continuar esta etapa de road show internacional, en busca tanto de nuevos actores interesados en la generación eléctrica como de nuevos proveedores de Bienes y Servicios Estratégicos, en enero de 2007, con una gira promocional de similares características a Australia.