Codelco capacita a contratistas en tecnologías de la información

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco capacita a contratistas en tecnologías de la información

Codelco capacita a contratistas en tecnologías de la información

“Quiero recoger una palabra que no es digital, no es computación y no es internet, sino es oportunidad. Una palabra que recoge mucho, porque de lo que se trata este proyecto es de la oportunidad de acceder a estas nuevas herramientas, de la oportunidad extraordinaria de que los que actúan como monitores puedan compartir sus conocimientos. Por eso la rescato, porque oportunidad es también dar oportunidades, que es al final la misión de esta empresa”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al dar inicio hoy al primero de dos ciclos de capacitación en alfabetización digital para trabajadores de empresas colaboradoras de Casa Matriz.

Imagen foto_01
José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante la ceremonia.



La iniciativa busca acortar la brecha digital y atender a la generación de nuevas capacidades que mejoren las condiciones de empleabilidad y calidad de vida de los beneficiarios.

Las más de noventa personas que participarán del programa de capacitación, trabajan en empresas colaboradoras de la Casa Matriz y se desempeñan como estafetas, personal de servicio de cafetería, choferes, guardias de seguridad y aseo, y no poseen en la actualidad conocimientos en computación e Internet.

La implementación del programa de alfabetización digital para trabajadores contratistas en términos metodológicos será responsabilidad de CDI Chile, organización internacional, sin fines de lucro y con amplia y reconocida experiencia en alfabetización digital. Además, el proyecto compromete el apoyo directo y voluntario de 38 trabajadores y ejecutivos de la Casa Matriz de Codelco, que aportarán con sus conocimientos al proceso de capacitación. “Siento un gran orgullo y responsabilidad al participar de este proyecto”, expresó Horacio Goycoolea, subgerente de Estudios y Procesos Contables, y uno de los voluntarios del proyecto.

Al finalizar los cursos de capacitación, los trabajadores contratistas tendrán la posibilidad de recibir la certificación ICDL (International Computer Driver Licence), que entrega Microsoft y Fundación Chile. “Esto nos hace crecer como personas y ampliar nuestros conocimientos que sin duda son indispensables de poder manejar. Con este curso, nos podemos proyectar para un futuro mejor y así aumentar los ingresos de nuestro hogar”, señaló María Eugenia Mella, una de las trabajadoras de Casa Matriz beneficiada por el programa.

El proyecto Vecin@ Digital se hizo posible gracias al financiamiento del Fondo de Inversión Social de Codelco, al que postulan proyectos sociales de las divisiones, el área de exploraciones y la Casa Matriz. Se trata de un fondo interno, anual y concursable, que se enmarca dentro del programa Codelco Buen Vecino, cuyo objetivo es generar condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades vecinas en las operaciones mineras.

Codelco y la agenda digital

La alfabetización digital es un tema en el que Codelco ha tenido un importante aporte, con el inicio de varias iniciativas para apoyar la agenda digital del Gobierno que han contribuido a la disminución de la brecha digital en en nuestro país.

Este es el caso del proyecto comunidad virtual Aldea Minera que en el año 2003 permitió que más de diez mil familias de trabajadores de la Corporación accedieran a la compra de un computador residencial y a Internet banda ancha en sus hogares. En su momento, esto significó un aporte de cerca del catorce por ciento de las conexiones a nivel país. Esta comunidad se concreta y se reúne en el portal www.aldeaminera.cl, que actualmente tiene más de catorce mil usuarios.

Asimismo, “gracias a la franquicia de los remanentes Sence, en el período 2004-2005, cerca de cuatro mil familiares de trabajadores y comunidad relacionada a Codelco, fueron alfabetizados digitalmente”, explicó Daniel Sierra, gerente corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco, enfatizando que “la política de calidad de vida de la Corporación abarca los ámbitos laboral, familiar y comunitario”.

En el año 2006, junto con mantener el portal Aldeaminera.cl y los programas de capacitación vía remanentes Sence, se llevarán a cabo dos proyectos de inclusión digital que beneficiarán a partes interesadas de la Corporación, como son los trabajadores contratistas; y otro con la comunidad no directamente relacionada geográficamente con Codelco, pero de alto riesgo social.

Respecto de los contratistas, se trata del hoy inaugurado proyecto Vecin@ Digital, que corresponde a un programa de inclusión digital y voluntariado corporativo para Casa Matriz. En tanto, el proyecto para una comunidad de alto riesgo social, Codelco llevará a cabo el proyecto “Inclusión digital en la comunidad y emprendimiento comunitario”, que contempla la implementación de una escuela de informática y ciudadanía en una comuna en que los indicadores muestren muy baja inclusión digital, beneficiando a una de sus organizaciones que trabajen temas de inserción social. Este proyecto se implementará durante junio de este año y beneficiará a cerca de 125 personas.