Codelco apoya la reinserción social: Internos de Colina 1 fabrican colectores solares de cobre.

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco apoya la reinserción social: Internos de Colina 1 fabrican colectores solares de cobre.

Codelco apoya la reinserción social: Internos de Colina 1 fabrican colectores solares de cobre.

Dirección de Comunicaciones Desde 2003 Codelco realiza talleres de capacitación para internos de ese penal en la elaboración de objetos de cobre. En marzo pasado comenzó la producción de absorbedores de cobre para paneles solares, un producto innovador que pretende convertirse en su futuro laboral y de rehabilitación, además de ser una alternativa de energía limpia y barata para el país.   Más durables, con mayor conductividad de calor y mejores condiciones de precio ya se han comercializado 170 en el mercado nacional y se espera próximamente abrir mercado en Alemania

 

El Ministro de Justicia, Isidro Solís, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, visitaron esta mañana, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, el proyecto de elaboración de colectores de energía solar hechos de cobre, componente fundamental de los paneles solares. La iniciativa es impulsada por Codelco y en ella trabajan actualmente 18 internos del mencionado recinto.

 

Se sumaron a la visita la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Alfredo Bañados, así como empresarios nacionales y ejecutivos de Codelco, que fueron especialmente invitados para conocer en terreno la producción de este novedoso producto, que pretende convertirse en una alternativa de energía limpia y barata para Chile y que también se espera sea comercializado próximamente a nivel internacional.

 

La empresa cuprífera pone los materiales y la capacitación para la elaboración de los absorbedores solares; mientras que los internos a través del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Colina 1 los produce y cobra por la fabricación. El dinero se entrega vía remuneración a los trabajadores, mientras que un 15% del monto total que reciben es destinado obligatoriamente por Gendarmería a la cuenta de ahorro de cada uno de ellos.

 

La elaboración de los absorbedores de energía solar es una nueva área de comercialización del cobre que Codelco está impulsando exclusivamente en esta unidad penal, de hecho hasta la partida del proyecto no existía producción nacional de absorbedores solares de cobre en Chile y la mayoría de los colectores que llegaban al mercado chileno para la fabricación de paneles solares eran importados y normalmente de materiales como aluminio y plástico, que no tienen ni la durabilidad ni las cualidades conductoras del metal rojo.

 

En agosto de este año se comercializaron los primeros 60 absorbedores de cobre para paneles solares fabricados en Colina 1, los que fueron adquiridos por la empresa Solarco SA., y hasta el momento se han comercializado 140. Con ventas proyectadas de al menos 150 equipos al mes, se pretende dar el puntapié inicial para la masificación de estos sistemas. El objetivo es potenciar su comercialización en el mercado nacional y en el exterior, de hecho ya se está explorando la posibilidad de exportar a Alemania, mercado al que ya se ha llegado con tejas de cobre y laminas, también trabajadas por internos de Colina 1.

 

Tanto el Ministro de Justicia, Isidro Solís, como el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se comprometieron a dar continuidad a este proyecto conjunto, que posibilita la reinserción social de los internos y es, a la vez, una contribución al desarrollo de tecnología de generación de energía limpia y renovable.


Desde 2004 a la fecha, Codelco ha invertido cerca de $ 160 millones de pesos en la instalación del taller de elaboración de absorbedores de cobre, tanto en implementación, indumentaria, capacitación y mano de obra. El cobre, materia prima aportada por Codelco no se ha contabilizado en la inversión. En los talleres de orfebrería, que también fueron visitados por las autoridades y que impulsa la minera estatal en ese recinto se han invertido $ 58 millones en material y capacitación. Actualmente trabajan 29 internos en cobre (18 en absorbedores de energía y 11 en orfebrería).


ANTECEDENTES


Codelco está instalado en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Colina 1 en distintos talleres desde el 2003, con la meta de apoyar a los internos para que adquieran una habilidad laboral que les permita, una vez en libertad, insertarse en la sociedad. Participan a través de su programa Codelco Buen Vecino, que promueve políticas de desarrollo sustentable y responsabilidad social. Inicialmente se realizaron 4 cursos de repujado en cobre con un total de 60 internos, quienes adquirieron las destrezas y habilidades necesarias en el arte del repujado. Terminada la etapa de capacitación, se consolidó la formación de un taller al interior del Sector Laboral de Colina 1, ampliando a tres técnicas distintas: repujado, cincelado y orfebrería.

 

A fines de 2004, Codelco inició la capacitación de 16 internos para fabricar tejas de cobre LEC (Láminas Electrolíticas de Cobre), de gran belleza arquitectónica y diseño. Alcanzaron un promedio de fabricación de 2.000 tejuelas diarias, lo que implicó procesar una cantidad de 11 toneladas de láminas LEC mensuales, permitiendo con esto una comercialización -a fines del año 2005- de 115 toneladas del producto manufacturado a Alemania.

En marzo de 2006 el trabajo se amplió a la fabricación de los colectores o absorbedores solares, pieza fundamental de los paneles solares. Estos colectores, hechos en cobre, ofrecen las mejores condiciones de precio, conductividad de calor y son 100% reciclables. Los absorbedores tienen como base cañerías de cobre y láminas LEC. Las LEC, de 1 metro X 1 metro, y de 0,4 milímetros de espesor, se fabrican en la División El Teniente.

 

ENERGÍA LIMPIA Y MÁS BARATA


Los colectores solares pueden calentar el agua a 70 grados centígrados con sol directo. En invierno y días nublados logran temperaturas entre 25° y 30° grados en promedio, ya que los colectores captan la radiación solar difusa que se refleja en las nubes.

 

Chile tiene una radiación solar anual sobre 200 calorías/cm2 año, lo que es comparable con Australia, la zona media continental de Estados Unidos, el norte de África y algunas mesetas de Asia. Por eso, nuestro país se presenta como un lugar privilegiado para el desarrollo de la energía solar.

 

En la actualidad, Chile tiene muy poca superficie instalada de paneles solares y los que existen, en gran medida, son de uso industrial. Uno de los grandes potenciales de estas instalaciones está en su uso domiciliario para calentamiento de agua. Las energías alternativas son opciones viables de convertirse en suministros complementarios y más baratos respecto de los sistemas tradicionales, lo que, en largo plazo, podría marcar la diferencia. La energía solar es una es estas alternativas.

 

UNOS 15 MIL INTERNOS TRABAJANDO


Aprox. 15.000 internos e internas realizan alguna actividad laboral al interior de los recintos penales (especialmente en actividades artesanales, prestación de servicios, con empresarios privados y Centros de Educación y Trabajo).

 

En este contexto, se ha invitado a participar al sector privado del proceso de reinserción y actualmente 49 empresas privadas trabajan con Gendarmería y en el interior de los establecimientos 13 empresas, con 170 internos contratados (1% del total de internos que trabajan).

En Colina 1, son 300  los internos que realizan actividad laboral.

 

PRESENCIA  DE CODELCO EN  OTRAS CÁRCELES


Cárcel Concesionada de Rancagua: Codelco realiza talleres de orfebrería con mujeres. Quien las capacita es un interno de Colina 1, que está con salida diaria.

 

Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama: desde el año pasado Codelco está realizando una capacitación en fabricación de muebles de madera. El recinto postuló a un fondo de inversión social de la minera estatal para fabricar un stand de ventas de muebles que estará al interior del recinto penal para la venta de muebles a la comunidad. Empieza a construirse en noviembre próximo. Actualmente participan 20 internos.