Chuquicamata reestableció capacidad productiva en la mitad del tiempo previsto

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Chuquicamata reestableció capacidad productiva en la mitad del tiempo previsto

Chuquicamata reestableció capacidad productiva en la mitad del tiempo previsto

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó hoy desde Calama que gracias a los esfuerzos, compromiso y creatividad de los trabajadores de Codelco Norte, en menos de 60 días se logró reestablecer el 100% de la producción de Chuquicamata, la que fue afectada por un derrumbe en el área de transferencia del sistema de chancado M1, el 23 de julio pasado.

 


Imagen foto_01







Pese a que desde el mismo día del accidente se aplicaron medidas de mitigación, inicialmente se preveían al menos 90 días para reestablecer el 100% de la producción afectada (960 toneladas día) la que, sin embargo, fue reestablecida hoy.

Desde el día del accidente a la fecha, con las diversas medidas aplicadas, se disminuyó en promedio un 50% el impacto en la producción; es decir, en lugar de 960 toneladas diarias en este período, la producción de Codelco Norte sólo bajó en 480 toneladas.

El Presidente Ejecutivo estimó que el impacto del incidente en la producción anual de Codelco Norte será muy menor, del orden del 5%, aunque aún no se puede dar una cifra concluyente.

La reposición de la producción “significa grandes ingresos para la empresa y para el país. De esta forma, gracias al esfuerzo y trabajo de los mineros, supervisores y ejecutivos, hemos logrado enfrentar con éxito el impacto del accidente en la estación de transferencia M1, aunque todavía tenemos que seguir trabajando para su reparación definitiva”, señaló Arellano.

Por su parte, el Vicepresidente Corporativo de División Codelco Norte, Sergio Jarpa, coincidiendo con Arellano, señaló que la empresa cumplió con todos sus compromisos de venta y no fue necesario invocar “razones de fuerza mayor” en ningún contrato.

Respecto de los costos totales que implicará este incidente para la compañía, los ejecutivos señalaron que no se puede adelantar una cifra final hasta no concluir la auditoría internacional en curso, hacer las reparaciones que se indiquen y finiquitar la liquidación de los seguros comprometidos. Sin embargo, el Presidente Ejecutivo de Codelco adelantó que los costos serán menores a los esperados, dada la pronta reposición del 100% de la producción afectada.