Capacitación de trabajadores contratistas de Codelco en tecnologías de la información

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Capacitación de trabajadores contratistas de Codelco en tecnologías de la información

Capacitación de trabajadores contratistas de Codelco en tecnologías de la información

Cuarenta alumnos, de empresas contratistas (estafetas, choferes, guardias de seguridad y servicio de cafetería) recibieron, luego de tres meses de asistir a clases de computación básica e internet, su certificación en “Capacitación nivel usuario en informática y ciudadanía” que incorpora el manejo de los programas Windows, Word, Excel y Power Point.

 

Imagen foto_01
El grupo de alumnos muestran orgullosos sus diplomas.



La alfabetización digital es un tema en el que Codelco ha tenido un importante aporte, con el inicio de varias iniciativas para apoyar la agenda digital del Gobierno que han contribuido a la disminución de la brecha digital en en nuestro país.

Vecin@ Digital, corresponde a un programa de inclusión digital y voluntariado corporativo para trabajadores contratistas de Casa Matriz. Uno de los valores agregados de este proyecto, es que para que las escuelas de informática prosperen, el modelo a aplicar se apoya en un voluntariado corporativo de 38 trabajadores y trabajadoras de Casa Matriz, quienes apoyan la capacitación de aquellas personas beneficiadas, acompañándolos en sus clases y “apadrinándolos” de manera de ser un referente a la hora de las consultas y dudas.

Este programa, se hace posible gracias al financiamiento del Fondo de Inversión Social de Codelco, al que acceden proyectos sociales de las Divisiones, el área de exploraciones y Casa Matriz. Se trata de un fondo interno, anual y concursable, que se enmarca dentro del programa Codelco Buen Vecino, cuyo objetivo es generar condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades vecinas en las operaciones mineras.

Para llevar a cabo el programa Vecin@ Digital, se está trabajando con el apoyo del Comité para la Democratización de la Informática (CDI), cuyos profesionales son los encargados de impartir las clases. También es importante el respaldo de las 13 empresas colaboradoras, quienes facilitan que sus trabajadores asistan a las clases.

El viernes 18 de agosto, se realizó la ceremonia de certificación de los alumnos que participaron en el 1er. ciclo de capacitación.

María Eugenia Mella, del servicio de cafetería, solo tuvo palabras de agradecimiento: “quiero agradecer esta gran oportunidad que se nos está dando a los contratistas. Esto nos hace crecer como personas y ampliar nuestros conocimientos que sin duda son indispensables de poder manejar. Con este curso, nos podemos proyectar para un futuro mejor. En lo personal, llevo 7 años trabajando en Codelco y tengo una nieta recién nacida que en un tiempo no muy lejano va a empezar a pedirme ayuda con sus tareas y con esto podré ayudarle”.

Daniel Sierra, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco, señaló que “no me cabe la menor duda que al término de este ciclo muchos de ustedes descubrieron los nuevos procesos que la tecnología nos da y las posibilidades que nos abre. Aquellos que no son capaces de adaptarse a las tecnologías, quedaran con la sensación de analfabetos digitales, saber que nuestra gente es capaz de saltar esa brecha nos genera una satisfacción y una alegría muy grande”.

El segundo ciclo de clases comenzará durante la segunda semana de septiembre, donde se podrán capacitar en tecnologías de la información a cerca de 40 nuevos trabajadores contratistas.