Autoridades y comunidades evalúan Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Autoridades y comunidades evalúan Codelco

Autoridades y comunidades evalúan Codelco

Codelco ha mejorado su reputación social en los últimos años. Así lo evidencian los estudios de percepción que se han aplicado anualmente desde 2003 y que miden expectativas, opinión, evaluación e imagen que tienen los vecinos de Codelco en temas de sustentabilidad y medio ambiente. El estudio de este año inició su trabajo de campo a comienzos de octubre.

 

Conocer la opinión e imagen que las personas tienen de Codelco es fundamental para una empresa moderna. Los datos del Estudio de Percepción Codelco Sustentable reflejan una importante mejora en la reputación social de Codelco, desde que se aplicó la encuesta por primera vez en el año 2003, evolucionando desde un índice corporativo de 49,5% en 2004 a 55,8% en 2005.

El estudio 2005, en el que se encuestó a 2.209 personas de la comunidad y a 242 autoridades de comunidades cercanas a las operaciones de Codelco, determinó que la gente tiene una buena percepción de Codelco: es considerada como la empresa más importante de Chile y la que más aporta al desarrollo del país. Se considera, también, que es una compañía eficiente que tiene grandes perspectivas futuras.

Codelco estuvo expuesta en 2005 a una campaña de denuncias aparecidas en los medios de comunicación que afectaron la imagen de la empresa y que se reflejaron en la encuesta de percepción. Entre las debilidades de la Corporación, los encuestados mencionaron baja honestidad de la empresa y la falta de un mayor compromiso con las comunidades y de transparencia en su accionar.

La percepción general, sin embargo, no empañó la percepción general que se tiene de la cuprera, ya que más del 79% de las personas y el 87% de las autoridades muestra una actitud favorable o muy favorable

hacia Codelco. Otros elementos que son considerados como altamente positivos de la empresa son su alto nivel tecnológico, la preocupación por las condiciones de seguridad y la preocupación por sus trabajadores.

Entre los temas más críticos según lo que perciben los encuestados están el respeto por el medio ambiente, la poca preocupación por los trabajadores contratistas y la falta de cercanía con la comunidad.

Una empresa orgullo de los chilenos

Con respecto a las actitudes y sentimientos que existen frente a la Corporación, 60% de las personas encuestadas manifestaron que sienten respeto, orgullo, afecto y alegría frente a Codelco.

Con respecto a los trabajadores, los encuestados en general manifestaron que son buenos profesionales y muy trabajadores; en tanto, como características negativas señalaron la poca preocupación por los demás, el compartir poco con la comunidad y un sentimiento de superioridad.

“La característica más observada fue la de privilegiados, que sin embargo no corresponde a un elemento propio del trabajador, sino a un agregado por ser trabajador de Codelco, una especie de derecho adquirido, explica Pedro del Campo, jefe corporativo de Asuntos Comunitarios.

Relaciones con la comunidad

El estudio de percepción Codelco Sustentable, a cargo de la empresa Gestra, también busca determinar la percepción, opinión y evaluación de los programas, proyectos y actividades que Codelco realiza especialmente a través del Programa Codelco Buen Vecino; conocer los principales problemas y necesidades que afectan a las regiones y la opinión que las comunidades y autoridades tienen sobre Codelco.

“Esta información se complementa con las necesidades estructurales existentes en la zona, lo que permite a la Corporación en definitiva desarrollar proyectos con ese foco”, complementa Del Campo.

Los temas más sentidos por las comunidades en las encuestas tienen que ver con pobreza, empleo, educación, seguridad ciudadana y drogadicción. “Estos son problemas reales que afectan a las comunidades y la pregunta es cómo la Corporación puede involucrarse en solucionar estas necesidades, aunque en forma acotada. Por ello, los esfuerzos realizados en este sentido por la empresa apuntan a dos temas principales que corresponden a apoyar temas relativos a educación y empleo y emprendimiento”.

La Corporación tiene una muy buena percepción en la comunidad. Las percepciones que tengan las personas este año puede dar luces por dónde hay preocupaciones de la ciudadanía y afrontarlas de acuerdo a los lineamientos que permitan alcanzar una mejor relación con la comunidad.

Un índice que mide la reputación social

Los resultados finales del estudio de percepción se comparan con los de años anteriores y permite elaborar un índice que refleja la reputación o percepción positiva que las comunidades, autoridades y líderes de opinión tienen de la gestión ambiental y comunitaria de Codelco.

A nivel total de la Corporación, el índice 2005 subió 6,3 puntos en comparación con el año 2004. Adicionalmente, si se excluye la División Ventanas, para que la comparación sea más precisa, Codelco subió 7,7 puntos en el índice de 2005. Los mejores resultados lo obtuvieron División Andina y la Casa Matriz.

El índice Codelco Sustentable incide, además, en los convenios de desempeño divisionales y son una gran herramienta de gestión, ya que permiten conocer las necesidades sentidas de las personas de las comunidades y así aunar criterios para desarrollar proyectos en ese sentido. El índice tiene cinco dimensiones: medio ambiente; trabajadores; comunidad y riesgos profesiones.