Aumento de costos es un fenómeno común en la industria minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Aumento de costos es un fenómeno común en la industria minera

Aumento de costos es un fenómeno común en la industria minera

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó esta tarde en Valparaíso que, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Hacienda, durante el próximo año Codelco aportará al país recursos que podrían financiar el 13% del presupuesto nacional. “Estoy seguro que el Director de Presupuesto ha informado de la significación del aporte de Codelco al presupuesto 2007, que expresado en dólares para el próximo año suma un total de cerca de 4.600 millones. Esto, si se compara con el presupuesto total, representa alrededor del 13%”, afirmó al término de una sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_01




Al respecto, reiteró que “Codelco hace una contribución muy importante para que el gasto del próximo año pueda crecer al 8,9%, como ha informado el Ministro de Hacienda”. Sin embargo, debido a que se espera una disminución en el precio internacional del cobre y un leve aumento en los costos de producción, la Dirección de Presupuesto pronostica también una baja en los excedentes que recibirá el Estado durante el 2007.

“Respecto al tema de los costos, el Director de Presupuesto ha informado una estimación de cerca del 3% para el 2007, lo cual está en línea con los aumentos de costo de la industria del cobre. Porque, junto con aumentar el precio del cobre, ha aumentado el precio de la energía, hay insumos que se han encarecidos”, explicó Arellano.

El Presidente Ejecutivo de Codelco dijo que el alto valor del metal en el mercado internacional, genera una mayor demanda por bienes y servicios ligados a la gran minería, ya que todas las empresas quieren producir más. “En las bonanzas pasa esto: no sólo suben los precios, sino que también suben los costos. Y eso explica la estimación presentada en el día de hoy”, sostuvo.

En otro tema, José Pablo Arellano informó además que asistió a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para dar cuenta “sobre la situación en que se encuentra hoy día el estero Carén después de un accidente que se produjo en el mes de abril. Informamos de las medidas que se han tomado para despejar el lugar, para limpiar y mitigar el efecto de ese accidente ocurrido en el tranque de relave, el que también afectó al estero. Pudimos presentar incluso fotografías y análisis de la situación que muestran que se ha normalizado toda la zona”.

Por esta razón, dijo que se comprometió personalmente con los diputados a enviarles una certificación, emitida por Fundación Chile, sobre los trabajos de despeje y limpieza que realizó Codelco en el lugar.