Acuerdo con contratistas: una visión de futuro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Acuerdo con contratistas: una visión de futuro

Acuerdo con contratistas: una visión de futuro

Con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, y en un ambiente de plena satisfacción, se firmó el pasado viernes 14 de julio la segunda acta de acuerdo entre los dirigentes de base de las empresas contratistas, los empresarios y El Teniente, denominada “Acuerdos de Futuro”, que contempla una serie de mejoras a las condiciones laborales de los más de nueve mil trabajadores contratistas que se desempeñan en las distintas áreas de esa división de Codelco.

 

Imagen foto_01




Ejemplo de diálogo social

El espíritu de diálogo que ha primado durante todo el proceso, fue destacado por todos los concurrentes a la firma y por las altas autoridades presentes en la ocasión. El Subsecretario Luksic, definió el acuerdo como “un ejemplo de diálogo social, donde se ponen de acuerdo, trabajadores, empresarios y empleadores. Lo ideal es que se pueda replicar no solamente a las empresas del Estado, como Codelco, sino que también a empresas privadas. Este es un avance muy importante, es pionero y digno de imitar”.

Sergio Hernández, dirigente sindical de base de Insitu, expresó que este “es un avance histórico. En las licitaciones van a aparecer seguros de vida, indemnizaciones por tiempo trabajado y una mejor evaluación a las empresas que presenten mejores sueldos y, por primera vez, se crea una gerencia para que se encargue de los servicios externos que contrate El Teniente. Sin lugar a dudas, el paso que hemos dado hoy día va a tener muy contentos a los más de nueve mil trabajadores contratistas de la división”.

Por su parte, Sergio Andrews, gerente de Insitu, indicó que el acuerdo se debe “a la vocación que tiene esta dirigencia sindical de buscar el diálogo”.

Al respecto, el Subgerente General de El Teniente, Armando Olavarría, indicó que “la colaboración es lo que agrega valor a las empresas. Queremos destacar que este acuerdo contempla, en los procesos de licitación, una mejor evaluación a aquellas empresas que paguen mejores remuneraciones a sus trabajadores, además de tener mejoras sustanciales en la calidad de vida laboral y la seguridad”.

Además del Subsecretario del Trabajo, estuvieron presentes en el acto el Intendente Regional, Héctor Leiva; el seremi del Trabajo y Previsión Social y garante del acuerdo, Emilio Ramírez; el Senador Juan Pablo Letelier quien es además presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta y el Diputado Esteban Valenzuela.