Aclaración sobre Carén

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Aclaración sobre Carén

Aclaración sobre Carén

Ante notas de prensa publicadas en el día de hoy, donde se entrega información errónea y confusa, división El Teniente se hace el deber de aclarar lo siguiente:

 

  1. División El Teniente de Codelco deposita sus relaves en el tranque Carén desde el año 1987, donde se han realizado cuatro etapas de ampliación del muro. Estas etapas cuentan con los permisos y las autorizaciones correspondientes.
  2. El incidente ambiental ocurrido el 16 de abril pasado, que fue informado oportunamente a la opinión pública, se produjo debido a obras auxiliares que se desarrollaban al interior del embalse y que -por causas que se investigan- evacuaron una mezcla de agua con relaves mineros por el ducto de evacuación de aguas claras del tranque. En ningún caso, se trató de una filtración o problemas de permeabilización del muro principal del embalse.
  3. El incidente comprometió una extensión de 16 kilómetros del estero Carén, sector de baja densidad poblacional. No existen antecedentes que permitan inferir algún daño o impacto en el Lago Rapel.
  4. La evacuación de relaves afectó sólo el cauce del estero Carén y no sus aguas, según indican los resultados preliminares de los monitoreos independientes realizados a la fecha en diferentes puntos entre el Estero Carén y el Lago Rapel.
  5. Inmediatamente ocurrido el hecho, la división El Teniente tomó contacto con los organismos fiscalizadores y, hasta la fecha, ha estado respondiendo con prontitud a sus requerimientos y exigencias. En ese contexto, se están realizando monitoreos de cauces y norias del sector; un plan de limpieza del cauce, evaluaciones de impacto en flora y fauna; y acciones de mitigación en la comunidad.
  6. Desde el primer minuto y siguiendo sus procedimientos y políticas corporativas, la división El Teniente se ha hecho responsable de este lamentable e involuntario incidente ambiental. Su compromiso con desarrollar una minería sustentable ha quedado demostrado en sus 20 años de presencia en la Comuna de Alhué, sin que nunca antes se registrara una situación de este tipo.

El Teniente reitera públicamente su compromiso con la protección del medio ambiente y su decisión de tomar todas las medidas de mitigación y de remediación de la condición original, que sean necesarias.