Procedimiento reglamentado y transparente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Procedimiento reglamentado y transparente

Procedimiento reglamentado y transparente

 

1.- Codelco está siendo objeto de una campaña sistemática, injusta e infundada que pretende dañar su prestigio. Se trata de una campaña relacionada con el período electoral que busca desprestigiar la acción de Gobierno y que probablemente no cesará hasta las próximas elecciones. Por ello, no nos prestaremos para alimentarla a través del análisis de casos particulares.

2.- Codelco tiene establecido un procedimiento reglamentado y transparente para contratar bienes, servicios y asesorías, lo que por regla general se realiza por medio de licitaciones. El criterio central, como en cualquier gran empresa, es la excelencia profesional.

3.- En los casos que los contratos se realizan mediante asignación directa, existen normas especiales que obligan a contratar sólo a empresas o profesionales altamente calificados y pagando los honorarios, de acuerdo a los precios de mercado. En tal situación, sólo se atiende a la excelencia de las empresas o profesionales para cumplir su cometido y al interés de la empresa, sin que pesen otros factores ajenos a esas consideraciones.

4.-Dentro de las empresas y profesionales que nos prestan asesoría tomamos en cuenta la excelencia del servicio prestado y NO su afinidad o definición partidaria. Dentro de dichas empresas hay personas afines al Gobierno, otras a la oposición y otras sin posición política. Próximamente publicaremos el listado con los principales consultores de los diversos rubros que nos asesoran, líderes en sus respectivos negocios.

5.- Asimismo, en cuanto a “empresas relacionadas” existen las disposiciones más estrictas de nuestro país, que obligan a comunicar la existencia de algún tipo parentesco entre las personas o empresas contratadas y algún ejecutivo, miembro del directorio o funcionario de Codelco, en cuyo caso deben darse autorizaciones especiales por los comités correspondientes. En todos los casos se trata de procedimientos reglamentados y no discrecionales; por otra parte, los contratos inferiores a US$ 500.000 se trata de decisiones descentralizadas, lo que constituye un elemento complementario de control.

6.- Con respecto a los profesionales que han sido mencionados injustamente como favorecidos por razones de parentesco, podemos afirmar categóricamente que su contratación sólo tuvo en cuenta –cumpliendo con la norma señalada anteriormente- su calificación para cumplir con las tareas asignadas, las que fueron cumplidas a entera satisfacción y ateniéndose a los estrictos procedimientos vigentes para este tipo de contratos.

7.- Codelco reitera su permanente disposición a la entrega de información cuando es solicitada de buena fe, para que la ciudadanía valore y cuide su mejor patrimonio.