Presidente Ricardo Lagos firmó Royalty II en Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Presidente Ricardo Lagos firmó Royalty II en Codelco Norte

Presidente Ricardo Lagos firmó Royalty II en Codelco Norte

La Expansión Norte de Mina Sur (ENMS) fue el escenario elegido por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para firmar la Ley 20.026 que da luz verde al Impuesto Específico a la Minería, más conocido como Royalty II. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades del país, la región y Codelco.

 

Imagen foto_01




“Quiero señalar mi gran satisfacción por estar hoy aquí junto a ustedes, en este mineral que es parte de la historia de Chile. Una vez más han primado los intereses superiores del país”, fueron las palabras con las que el primer mandatario inició un recorrido histórico por las dificultades y ventajas que tuvo la aprobación de este proyecto.

“Mediante este impuesto, Chile recibirá lo que en justicia le corresponde por sus riquezas, en el cobre y en otros minerales. Y podrá disponer de ellos, ya que son indispensables para nuestro desarrollo futuro. Lo que aquí se extrae no es renovable. Sin embargo, con este impuesto derivado de la extracción, podemos generar un fondo para la investigación, la ciencia y la tecnología, y ese recurso que estamos creando, de conocimiento, ese sí que es renovable”, agregó Lagos, quien además sostuvo que en diez años, el país tendrá una base de desarrollo a partir del cluster minero, conformado por empresas que “van a estar en la frontera tecnológica en diferentes áreas”.

Fondo para la innovación

“Nuestra tarea es fortalecer capacidades de innovación en regiones, especialmente aquellas que tienen mayor cantidad de recursos naturales. Debemos entonces promover la capacitación de ingenieros e investigadores, dotar de laboratorios y equipamiento a empresas y gestionar alianzas estratégicas entre empresas e instituciones regionales con entidades que proporcionen la tecnología. Para ello se esta creando el Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad, que tendrá -gracias a esta ley- un piso mínimo de 85 millones de dólares”, comentó el Mandatario.

De esta forma, el Presidente Lagos destacó el futuro promisorio de Chile, al tiempo que instó a aprovechar el momento positivo en que se encuentra la economía mundial y señaló que: “Podemos estimar que los precios favorables que hoy tenemos en el cobre se van a mantener por un tiempo relativamente largo. Ahora es cuando debemos aprovechar este ‘veranito de San Juan’, para generar las bases que nos pueden permitir mirar el futuro con optimismo”.

En su discurso, el gobernante además elogió el trabajo realizado en la mina Radomiro Tomic y la consignó como un ejemplo válido al hablar de innovación y emprendimiento. “Esta mina es un esfuerzo construido a partir de expertos, técnicos, ingenieros y profesionales chilenos. Son ellos los que han logrado levantar una mina con los costos de explotación más bajos del mundo. Acá no llegaron compañías extranjeras para explicarnos cómo hacer el trabajo. Eso nos demuestra nuestras capacidades y nos lleva a pensar en realizar estas mismas ideas y proyectos en otras partes del mundo”, aseguró.

En su visita, el Presidente de la República compartió con los trabajadores de Codelco Norte, para proseguir luego su recorrido por la región.