Presidente Ejecutivo de Codelco se reúne con comunidades de la III Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco se reúne con comunidades de la III Región

Presidente Ejecutivo de Codelco se reúne con comunidades de la III Región

Cumpliendo su compromiso, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, se reunió ayer y hoy con las autoridades regionales y comunales de la III Región, para informar de los principales aspectos relacionados con el término de las dos faenas extractivas de la división Salvador; así como dar a conocer la cartera de proyectos en estudio para dicha división.

Imagen foto_01
Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco.



El recorrido se inició ayer 7 de septiembre, con un encuentro con la comunidad de El Salvador, para luego en la noche reunirse con la comunidad de Diego de Almagro. Villarzú estuvo acompañado por el diputado de la zona Antonio Leal, el intendente de la III Región, Rodrigo Rojas, y el alcalde de Diego de Almagro. La gira continúa hoy con una reunión con el intendente de la III Región, un encuentro con la prensa regional y una visita a Chañaral, comuna donde la división Salvador embarca su producción.

Término de dos faenas extractivas y nuevos proyectos

Durante sus exposiciones a la comunidad, Villarzú reiteró que el término de las faenas extractivas programadas para el 2008, en la línea de óxidos, y para 2011, en la línea de súlfuros, se debe a la caída de las leyes del mineral. Subrayó además que, pese a ello, Salvador ha podido continuar entregando ganancias al país, gracias al esfuerzo y eficiencia de los trabajadores y ejecutivos de la división.

Posteriormente, Villarzú anunció una serie de proyectos mineros en estudio, que componen lo que se denominado Plan de Transición, el que permitirá dar continuidad a la división. Se mencionaron, entre otros, el proyecto San Antonio, Inca de Oro y el aprovechamiento del cráter de la mina subterránea, que suman un monto estimado de US$ 500 millones. Se espera que en el plazo de un año, estos estudios arrojen claridad respecto de su viabilidad. Adicionalmente, se potenciará el complejo Fundición y Refinería de Potrerillos, con una inversión estimada de US $ 50 millones.

Villarzú fue enfático en señalar que la división Salvador no se cierra y tampoco su campamento, por lo que hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila y cautamente optimista. Para nosotros habría sido fácil hacernos los lesos, terminar nuestra gestión sin asumir este problema (del término de faenas extractivas por baja ley), pero ese no es nuestro estilo. Nosotros hacemos las cosas bien y responsablemente. Podemos asumir esta realidad con tiempo, responsablemente y buscando alternativas de negocio que generen oportunidades, explicó el Presidente Ejecutivo en sus encuentros.

Agregó que éstos proyectos (refiriéndose al Plan de Transición) no son demagogia, son alternativas reales de negocios productivos, y que son la forma que tiene Codelco de aportar al desarrollo sustentable de la región.

Contratistas, pequeños mineros y comerciantes

Los trabajadores contratistas, profesores y comerciantes fueron los grupos que se mostraron más inquietos con los anuncios de Codelco, pero valoraron la posibilidad de encontrarse y dialogar con las autoridades de la Corporación. Incluso, un pequeño grupo de comerciantes y profesores de El Salvador portó banderas negras en señal de protesta.

No hay razón para banderas negras e incertidumbre, dijo Villarzú al comenzar su intervención, reiterando que si bien comprende las inquietudes de la población, hay que ser positivos, ya que existen esperanzas y oportunidades para todos en El Salvador. Me comprometo a mantenerlos informados y generar los mecanismos de consulta y comunicación sobre los avances de los proyectos, de modo que ustedes (la comunidad) puedan tomar las decisiones que estimen conveniente, aseveró Villarzú. Por su parte, el diputado Antonio Leal señaló que las protestas en este caso, no son oportunas y deben hacerse cuando las cosas no resultan o no se cumplen, pero no cuando hay diálogo.

Consultado Villarzú, por representantes de asociaciones de pequeños mineros, señaló que estudiará la posibilidad de que propiedades mineras puedan ser explotadas por cooperativas o asociaciones de la pequeña minería; sin embargo, recalcó que la posibilidad de concretar ese tipo de proyectos va más allá de la empresa, ya que requiere de un cambio constitucional.

Respecto de los trabajadores contratistas, Villarzú señaló que está consciente de la realidad que viven estos trabajadores, y que la Corporación está trabajando en un protocolo de acuerdo que mejore las condiciones laborales y de seguridad.

En tanto, el diputado Leal agregó que hace siete años se tramita en el Parlamento una ley que protege los derechos de los trabajadores contratistas y que recién ahora se está reactivando su discusión.

La gira continúa hoy en Copiapó y Chañaral.

Archivos descargables