Misión espacial Deep Impact en videoconferencia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Misión espacial Deep Impact en videoconferencia

Misión espacial Deep Impact en videoconferencia

Una videoconferencia organizada por Explora Conicyt y el Observatorio Europeo Austral ESO, mostrará los secretos del Deep Impact (Impacto Profundo), proyecto donde Codelco está presente tras haber facilitado el cobre que se utilizó para construir el proyectil que el próximo lunes 4 de julio colisionará con el cometa Tempel 1.

 

Imagen foto_01




Ese día una nave atacará un cometa a 129 millones de kilómetros de la Tierra. Hoy, viernes 1 de julio, desde las 10 de la mañana en más de quince puntos repartidos desde Arica a Magallanes, estudiantes, profesores y científicos, conectados en videoconferencia, analizarán y comprenderán los misterios de este choque en el Universo.

Así se vivirá en Chile esta misión de la NASA en que la nave Deep Impact lanzará un proyectil al cometa Tempel 1 para estudiar el polvo y gas que se desprendan de la colisión y que está construido con cobre de la división Salvador.

Los estudiantes podrán resolver sus dudas preguntando directamente a María Teresa Ruíz, doctora en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, quien se encontrará en el Observatorio Paranal, y también a Olivier Marco, astrónomo de la ESO, conectado desde Santiago, junto a Haydée Domic, directora del Programa Explora Conicyt, quien estará a cargo de la conducción de la videoconferencia.

Los observatorios Paranal y La Silla, en la IV Región, serán lugares privilegiados para la observación de los efectos del choque. El impacto y todo lo que suceda será registrado por instrumentos y cámaras instalados en la nave Deep Impact, en el proyectil mismo y en los diversos observatorios en el mundo.