Ministro de Minería elogió megaexposición Cobre una Historia con Futuro y destacó su capacidad de hacer que Chile mire hacia el futuro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Ministro de Minería elogió megaexposición Cobre una Historia con Futuro y destacó su capacidad de hacer que Chile mire hacia el futuro

Ministro de Minería elogió megaexposición Cobre una Historia con Futuro y destacó su capacidad de hacer que Chile mire hacia el futuro

Con la presencia de los máximos directivos del Consejo Minero, Sonami y Codelco, Francisco Costabal, Alfredo Ovalle y Juan Villarzú, respectivamente, se inauguró hoy,13 de septiembre a las 11:30 horas, la exposición Cobre una Historia con Futuro. La muestra de carácter cultural-educativo, aborda de manera didáctica e interactiva el aporte histórico, económico y social del mundo cuprífero a nuestro país y el mundo. La muestra será gratuita para estudiantes de enseñanza básica y media de todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Imagen foto_01
El ministro de Minería junto a los representantes de Codelco, Sonami y Consejo Minero.



“Es en estas actividades que Chile se encuentra con su pasado, se reconcilia con el presente y sueña su futuro con una visión más integradora”, aseguró el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

Por su parte, Francisco Costabal resaltó la importancia de esta exposición que ofrece a la familia chilena y en particular a los niños y jóvenes como una oportunidad de acercarse más al cobre. “Que los chilenos nos liguemos –aún más- a la épica emprendedora y social de la industria, a sus aventuras, crisis y angustias”, recalcó.

“El propósito de esta exposición es comunicar, vale decir, hacer más próxima nuestra actividad a todos los chilenos, especialmente a la juventud de nuestro país”, destacó Alfredo Ovalle, Presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Por eso mismo, dijo, esta muestra del cobre es un “llamado para mirar al futuro y vislumbrar que el cobre es un gran recurso una buena oportunidad, donde todos los que preserven encontrar un campo fértil para desarrollar sus talentos”.

Por último, más allá de las diferencias que puedan existir en la visión de algunos temas, el Presidente de Codelco, Juan Villarzú destacó la iniciativa como una muestra de unión entre los sectores público y privado, quienes se unieron en esta importante muestra de carácter educativa-cultural. De esta forma, recalcó la importancia de que niños y jóvenes conozcan la historia de la gran minería chilena en forma entretenida y dinámica, ya que constituye el recurso principal de nuestro país.

Uno de las hitos más importantes de la exposición es la exhibición por primera vez en nuestro país, del “Hombre de Cobre”, cuerpo encontrado en 1899 y que data del s.V d.c, que se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York y que a través del cual, se revelan importantes detalles de las costumbres de los pirquineros de esa época. Otra novedad será la exhibición, por primera vez en Chile, de la película de realidad virtual “Cobre: esta historia recién comienza...”, filme futurista con tecnología tridimesional de punta que relata sobre cómo sería Santiago en el 2025.

Además se incluirá una importante colección de 115 piezas de cobre, que considera objetos de diversas y antiguas culturas, tanto de uso práctico y doméstico, como ritual y simbólico, desde el siglo V a.c. hasta nuestros días. A ésto se sumará la recreación del proyecto Impacto Profundo, que contempla el bombardeo al cometa Tempel 1, el pasado 4 de julio de 2005, lo que permitió entre otras cosas estudiar los orígenes del Universo.

Hasta el 9 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n), podrá visitarse esta exposición a cargo del curador Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino de Santiago. La muestra cuenta con cuarenta centros de auto-consulta interactivos, servicio de monitores, videos explicativos y una programación de actividades paralelas, que se realizarán en las salas multiuso de la Estación.

Áreas temáticas

Desde la colonia, la explotación del cobre ha sido la más importante remontándose al siglo XVII. En la actualidad Chile posee el 39 por ciento del total de las reservas de cobre a nivel mundial, que corresponde a 940 millones de toneladas, cifra que consolida a nuestro país como el mayor productor de cobre en el mundo.

Las áreas temáticas de la exposición se dividen en cuatro zonas:

Zona 1: Origen del Cobre A través de la valiosa colección Codelco, los visitantes podrán conocer objetos provenientes de diversas y antiguas culturas, tanto de uso práctico y doméstico, como ritual y simbólico.

Zona 2: Pasado, Presente y Futuro de la Industria del Cobre en Chile Los orígenes de la industria minera en Chile, desde su rústica extracción por las culturas pre-hispánicas pasando por la Colonia, República, la Gran Minería del Cobre de comienzos del s.XX, el desarrollo de las grandes compañías extranjeras (Sewell, Chuquicamata) y su nacionalización, hasta nuestros días. Destaca la presentación de la réplica del llamado “Hombre de Cobre”, realizada por el artista chileno Harold Krusell, cuya data se remonta en el período comprendido entre el s. V d.c. A través de un estudio del cuerpo realizado en Estados Unidos, se llegó a sorprendentes revelaciones.

Zona 3: Los Procesos del Cobre A través de un montaje a gran escala de una mina a rajo abierto, una pantalla gigante permitirá a los espectadores presenciar las etapas del procesamiento del cobre e interactuar con él.

Zona 4: Cobre, la Conexión Vital Los actuales y múltiples usos del cobre y sus posibles proyecciones futuras se presentan en esta zona a través de artefactos como computadores, teléfonos celulares, cámaras digitales, módems, revestimientos arquitectónicos, y otros. Se presentarán, además en esta zona, una película 3D sobre la vida en Santiago en el año 2025, junto con maquetas e imágenes del proyecto Impacto Profundo (Deep Impact) de la NASA, llevado a cabo el 4 de Julio del presente año.