Líderes TI de la minería comparten prácticas y experiencias

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Líderes TI de la minería comparten prácticas y experiencias

Líderes TI de la minería comparten prácticas y experiencias

Con el fin de compartir las mejores prácticas de la industria y formar una red de contacto y cooperación, se inauguró el jueves 17 de noviembre, en la ciudad de Antofagasta, el “2º Foro de Líderes de Tecnologías de la Información (TI) en la Minería del Cobre”, encuentro que durante dos días reúne a los máximos ejecutivos de las áreas tecnológicas de las principales compañías mineras del país.

Imagen foto_01




En la apertura del foro el Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, Fernando Moure, y el Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la empresa, Marco Orellana, destacaron la importancia de esta instancia de cooperación, dado el nuevo rol que están tomando las TI en la industria minera, pasando a ser parte integrante de la estrategia de negocios y jugando un papel relevante para la agregación de valor.

Ricardo Ulloa, Subgerente de Proyectos TI de Codelco, hizo hincapié en que un objetivo mayor del encuentro es llegar a un benchmarking en el área, compartiendo las compañías mineras sus conocimientos y experiencias en la implantación y administración de los diferentes recursos tecnológicos.

Asimismo, una finalidad es identificar las problemáticas comunes y las soluciones ofrecidas por el mercado, de manera de establecer una base que permita obtener mejoras para las empresas interesadas.

En la primera jornada del foro analizaron aspectos de los modelos de negocios TI de sus compañías el Gerente de Informática de Minera Collahuasi, Arnoldo Clunes; el Superintendente TI de Minera Spence, Patricio Hinostroza; el Gerente Corporativo TI de CODELCO, Marco Orellana; el Gerente de Infraestructura IS de Phelps Dodge, José Luis Araya; el Jefe de Sistemas de Servicios Operacionales de Minera Escondida, Patricio Cáceres, y el Superintendente de Informática y Telecomunicaciones de Pelambres, Jorge Gutiérrez.

Luego se pasó revista al nivel de automatización que ha logrado la industria, tema al que se refirieron el asesor TI de Anglo Chile, Gustavo Arriagada; el ingeniero de control de Minera El Tesoro, Eduardo Riveros; y el Jefe del Centro de Competencia en Automatización de Codelco, Patricio Peralta.

La organización del “2º Foro de Líderes de Tecnología de la Información (TI) en la Minería del Cobre”, estuvo liderada por Codelco y contó con el apoyo de Collahuasi, Phelps Dodge, Anglo Chile y BHP Billiton.