Juan Villarzú y el cambio cultural en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Juan Villarzú y el cambio cultural en Codelco

Juan Villarzú y el cambio cultural en Codelco

El XIV Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN), que se está realizando entre los días 23 y 26 de agosto en la Universidad de Santiago, contó con una clase magistral dictada por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú. La exposición se realizó durante la ceremonia inaugural el día 23, donde también se pudo escuchar a otras personalidades como Alfonso Dulanto, Ministro de Minería, y Felipe González, Presidente de SIMIN 2005.

Imagen foto_01
Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su exposición.



Este evento se realiza cada dos años, desde 1979, y tiene como objetivo estrechar vínculos entre los diversos actores que lideran la actividad minera, estudiantes y profesores de distintas universidades, y generar sinergias entre los sectores involucrados en el desarrollo del país. Es por eso que Villarzú contó a los presentes como fueron los inicios de la Alianza Estratégica en febrero de 1994 y su desarrollo posterior, proyecto que ha permitido a Codelco evolucionar enormemente.

“Fuimos consiguiendo una visión común con los trabajadores y logramos crear la Alianza Estratégica que hoy es el Proyecto Común de Empresa. Hubo dos grandes cambios culturales con este proceso: transformar una cultura esencialmente del corte operacional a una cultura de negocio, y, por otro lado, la transformación de una cultura paternalista a una cultura que privilegia el trabajo en equipo y la creatividad. Así, rediseñamos Codelco y en base a eso creamos el primer plan de negocios que apuntaba básicamente a recuperar la competitividad de Codelco”, señaló Villarzú.

El Presidente Ejecutivo explico al público que en una segunda etapa, que comenzó el año 2000, el nuevo objetivo fue crear valor para Codelco. “Con este nuevo desafío redefinimos la función objetiva; es decir, de reducir costos pasamos a crear valor”. Y resaltó que para crear valor en una empresa estatal de la talla de Codelco es necesario reducir costos, generar nuevas reservas, innovar y mejorar la gestión, entre otros aspectos.

“En Codelco se definió crear valor como la interacción de tres grandes pilares: la gestión eficiente del patrimonio (es decir los activos, reservas, el conocimiento y la tecnología); el cuidado de las personas y, por último, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, comentó.

Para reafirmar esta última idea, Villarzú recordó a los estudiantes de Ingeniería en Minas y docentes del área que aunque se tengan las mejores reservas del mundo, nada está asegurado.”Si no tenemos mercado para el cobre, no podemos generar valor. Podemos tener las mejores reservas, pero si no tenemos buenas relaciones con la comunidad no vamos a poder aprobar los procesos ambientales. Si no tenemos buenos equipos ambientales, no vamos a poder aprovechar al máximo los activos que manejamos”, aseguró.