Incidente operacional en sistema de transporte de relave de la división Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Incidente operacional en sistema de transporte de relave de la división Andina

Incidente operacional en sistema de transporte de relave de la división Andina

Una falla operacional en el vaciado de uno de los espesadores de relaves de la división Andina provocó un aumento momentáneo de caudal en el sistema de transporte de los mismos, generando rebalses puntuales en un tramo de la canaleta.

El relave es el material estéril resultante del proceso de extracción de las partículas mineralizadas que se transporta gravitacionalmente mezclado con agua.

El incidente se originó el pasado viernes 22 de julio y tuvo como consecuencia derrames en dos zonas del camino de servidumbre en el sector Chacabuco, entre los kilómetros 51 y 70 de la mencionada línea de transporte del material.

Se detectó catorce puntos que afectaron a pequeñas quebradas ubicadas en el faldeo de los cerros colindantes, con un total de material vertido de treinta metros cúbicos. En ninguno de estos puntos hubo cauces de agua compormetidos.

El hecho fue oportunamente informado la mañana del día sábado 23 por la división Andina a las autoridades fiscalizadoras, quienes se constituyeron los días lunes 25 y martes 26 de julio en terreno para determinar la magnitud del evento y fiscalizar las obras de limpieza iniciadas por la división inmediatamente ocurrido el incidente. Asimismo, fueron informados los dueños de los predios afectados.

Conforme a los compromisos adoptados ante la autoridad, la división Andina está realizando las labores de limpieza en todos los puntos afectados, las que deberán concluir antes del 15 de agosto. Asimismo, la división realizará diversos monitoreos de suelo y cursos de aguas, a fin de descartar eventuales contaminaciones.

División Andina realiza sus operaciones mineras en el cajón del río Blanco, en la V Región, sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar y transporta sus relaves a través de una canaleta de más de ochenta kilómetros de extensión hasta la Rinconada de Ovejería, en la comuna de Til Til, donde se emplaza su embalse relaves.