FTC rechaza enérgicamente interpretaciones abusivas a declaraciones del Presidente Lagos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow FTC rechaza enérgicamente interpretaciones abusivas a declaraciones del Presidente Lagos

FTC rechaza enérgicamente interpretaciones abusivas a declaraciones del Presidente Lagos

Raimundo Espinoza Concha Presidente

1.La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechaza categóricamente las interpretaciones abusivas e interesadas que se han hecho a las declaraciones del Presidente Lagos, con el objeto de propiciar la privatización de Codelco. De igual manera, valora positivamente la política pública del Gobierno, quien ha hecho una sólida defensa del rol de las empresas públicas: Codelco y Enap.

El propio Presidente Lagos ha mostrado certeramente la solidez financiera de Codelco y del Gobierno de Chile y textualmente agrega que si los recursos propios y los que por si misma Codelco tiene acceso a los mercados financieros, no alcanzarán para financiar su ambicioso plan de inversiones, “si se quiere hacer con recursos del Gobierno no habrá problemas”.

Esta visión del Presidente Lagos es plenamente asumida por sus Ministros de Hacienda y de Minería, quienes han sostenido que ningún buen proyecto inversional de Codelco dejará de hacerse por restricciones de caja. Por lo tanto, a futuro solo cabe esperar continuidad en una política responsable de financiamiento del plan de inversiones para los próximos cuatro años, utilizando todos los mecanismos financieros idóneos y legales vigentes, sin por ello comprometer la estructura de propiedad de Codelco, alejándose por cierto, de la muy mala política de “pan para hoy y hambre para mañana”. Como muy bien lo ha dicho el Presidente Lagos, si se quiere hacer, se puede hacer.

2.Asimismo, expresa su más enérgico rechazo a la incorporación de capitales privados a la propiedad de CODELCO CHILE, mediante la derogación de la Reforma Constitucional que nacionalizó por la unanimidad del Congreso Nacional la gran minería del cobre, dando origen posteriormente a la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

3.Esta visión unánime del sindicalismo del cobre, tiene fundamentos sólidos. En efecto, traspasar acciones de propiedad de todos los chilenos a privados, implica entregar al lucro de unos pocos una parte de las extraordinarias rentas que genera Codelco, a costa del bienestar de todos los chilenos, especialmente de los más necesitados. Pareciera ser que a los candidatos de derecha se les abrió el apetito con los excedentes que generará Codelco el año 2005, que serán del orden de los 5.000 millones de dólares y que hoy constituyen una fuente fundamental para el financiamiento de las políticas públicas y los programas sociales que implementa el Gobierno.

4.Es importante aclarar que, el “abrir la propiedad de Codelco a los fondos de pensiones”, como lo plantean las candidaturas de derecha, es una manera disfrazada de plantear directamente su opción privatizadora, ya que como sabemos, por definición, dichas acciones deben ser licuables, por lo que no puede impedirse que las acciones suscritas por las AFP se transen en el mercado al mejor postor. También es importante recordar que no todos los trabajadores recibirían estos beneficios ya que más del cincuenta por ciento de los trabajadores del país no tienen actualmente cobertura previsional y los que cotizan regularmente no son más de 2.500.000 trabajadores. Por lo tanto, la visión de la FTC es solidaria, de país y con mirada de mediano y largo plazo.

5.En este mismo sentido, queremos valorar y reconocer la visión de país y el liderazgo asumido por la ex ministra y candidata presidencial Dra. Michelle Bachelet, quien se ha mostrado muy clara en la defensa de la propiedad estatal de Codelco, exigiendo a la vez eficiencia, competitividad y desarrollo integral de esta empresa pública, dotándola de las herramientas para que pueda competir en igualdad de condiciones, y hacer realidad su excelente potencial minero y de negocios con que cuenta la gran empresa de Chile, para el beneficio de todos los chilenos.