Exposición de Gabriela Mistral en Casa Matriz de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Exposición de Gabriela Mistral en Casa Matriz de Codelco

Exposición de Gabriela Mistral en Casa Matriz de Codelco

Hace seis décadas Gabriela Mistral ganó el premio Nobel, honor al que sólo otro chileno -Pablo Neruda- se ha podido sumar. A raíz de esta importante efeméride, Codelco rinde un homenaje a la que ha sido, sin duda alguna, la mayor poetisa de las letras nacionales, con la exposición “Gabriela Mistral, a 60 años del premio Nobel”.

Imagen foto_01




La muestra, que se presentará en la remodelada Galería Cultural Codelco, ubicada en el primer piso de la Casa Matriz, Huérfanos 1270, recoge manuscritos, objetos personales inéditos y una selección de primeras ediciones y obras de la Mistral. “Gabriela Mistral, a 60 años del premio Nobel” se encontrará abierta a todo el público, desde el 29 de junio al 29 de julio, entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes. Sábado de 10 a 12 hrs.

“El año pasado, Codelco se sumó a los festejos del centenario del natalicio de Neruda, con la exposición ‘Viaje al corazón de Neruda’. Y ahora es el turno de Gabriela Mistral, donde hemos logrado un montaje de igual o quizás mayor calidad tanto artística como patrimonial”, cuenta Angélica Beas, jefa de Relaciones Públicas de Codelco, quien asegura que esta muestra es la principal actividad que se realizará en Chile con motivo de los sesenta años desde que la autora de “Tala” y “Desolación” recibiera el máximo galardón de la Academia Sueca.

Esta impresionante puesta en escena comenzó a gestarse a mediados de 2004, cuando Codelco convocó a una serie de instituciones que poseen parte del legado de la poetisa. A diferencia de lo que sucede con el creador de “Residencia en la Tierra”, la herencia patrimonial de Gabriela Mistral es mínima y está diseminada entre diversas organizaciones.

“Gabriela Mistral, a 60 años del Nobel” invita a conocer las diversas dimensiones de la poetisa y a desmitificar la clásica imagen que se tiene de ella: la de una mujer apolítica, tímida y taciturna, circunscrita a su rol de maestra. La idea es que especialmente las nuevas generaciones se adentren en su complejo y potente carácter; en sus decididas opiniones políticas y artísticas; en el importante rol que cumplió en la modernización de la educación de América y en el apoyo cerrado que le dio a los pueblos originarios, entre otras aristas.

Para ello se desarrollaron vitrinas temáticas que abordarán a la Mistral política, la Mistral enamorada, la Mistral defensora de los derechos de las mujeres, la Mistral americanista, por mencionar algunos aspectos de su polifacética vida.

La muestra cuenta con objetos tan personales como un brasero que ocupó mientras fue directora del Liceo Nº 6 de Niñas, su Biblia -que contiene anotaciones de su puño y letra-, que nunca antes de habían mostrado públicamente, así como la medalla y el diploma del premio Nobel o el cheque que recibió al ganar dicha distinción y las hojas originales donde escribió los “Sonetos de la Muerte”.

También destacan cartas originales que recibió del ex presidente Eduardo Frei Montalva, de Juan Miguel Godoy -su sobrino Yin Yin-, del escritor Rainer Maria Rilke, y misivas que ella envío al ex presidente Arturo Alessandri y a sus ex alumnas del Liceo Nº6, cuando ya era diplomática, entre otros importantes documentos.

La exhibición se complementa con las muestras plásticas de las artistas Roser Bru y Tatiana Álamos, quienes han realizado obras en torno a Gabriela Mistral. Además, la semana del 4 al 8 de julio se realizará un ciclo de charlas, “Conversaciones en torno a Gabriela”, donde diversas personalidades del ámbito intelectual, como el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el Premio Nacional de Literatura, Alfonso Calderón, y el senador Gabriel Valdés, por citar algunos, reflexionarán sobre las distintas facetas de la poetisa.

A éste se suma, la semana siguiente, un ciclo poético-musical donde se presentarán, Eduardo Peralta, Carmen Prieto, Humberto Duvacheulle y Alicia Quiroga, entre otros artistas. Además se exhibirá en las mañanas, el documental “El Ojo Limpio” de la realizadora Maga Meneses. Todas estas actividades, de entrada liberada, se realizarán en el Auditorio de Casa Matriz.

Como broche final, Codelco reeditará la obra los “Sonetos de la Muerte”, donde se incluirá una copia de los manuscritos originales realizados por la Mistral. La edición, de formato sencillo y de bolsillo, fue prologada por los especialistas Jaime Quezada y Manuel Danneman, para ser regalada al público asistente.