Expertos abordan los desafíos tecnológicos de las grandes empresas para mantener competitividad y liderazgo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Expertos abordan los desafíos tecnológicos de las grandes empresas para mantener competitividad y liderazgo

Expertos abordan los desafíos tecnológicos de las grandes empresas para mantener competitividad y liderazgo

Los desafíos tecnológicos que enfrentan las grandes empresas a nivel mundial, Chile y Codelco, fueron los principales temas que se trataron durante la primera jornada de la Conferencia Internacional: “La Innovación Tecnológica en Codelco: Una Experiencia a Escala Mundial”, organizada por la minera estatal y que se inauguró hoy en el Hotel Sheraton.

Imagen foto_01
Alfonso DUlanto, ministro de Minería, durante su participación en la conferencia internacional.



Durante la apertura, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, destacó los esfuerzos que Codelco realiza en materia de investigación e innovación tecnológica, ya que ello le ha permitido mantenerse como líder en la industria del cobre a nivel mundial, no obstante las crecientes complejidades que presentan los recursos mineros.

Pese a los avances que en algunas áreas se han hecho en Chile, el secretario de Estado señaló que aún falta mucho por hacer. En ese sentido, enumeró los pilares básicos sobre los cuales debe basarse una estrategia del conocimiento en el país para transitar desde una economía primaria a una con agregación de valor. Entre ellas, mencionó, contar con un Estado confiable, transparente y riguroso; con capital humano competente; capacidad de innovación; estimular la creación de un sistema de innovación que fije directrices y políticas de fomento.

Tras su intervención, el director de investigación del Research & Technology Executive Council, Brian Tramel, entregó algunas recomendaciones para que las empresas mejoren su competitividad a través de mejores prácticas tecnológicas. A su juicio, no basta con centrarse en aumentar el gasto en investigación si no se tienen las herramientas adecuadas para enfrentar los nuevos desafíos.

Entre ellas, el experto, señaló el diseño de estrategias de asociatividad para aumentar las ventajas competitivas, aprovechar las oportunidades de innovación en una etapa temprana; y acelerar la resolución de riesgos no técnicos.

Nuevas líneas de acción en Codelco

Para Codelco, las crecientes complejidades de los recursos mineros, la subexplotación de reservas de menor ley y el continuo aumento de la demanda de cobre a nivel mundial se han alzado como los grandes desafíos para mejorar su competitividad y mantener su liderazgo en el mercado internacional.

Ante este escenario, advirtió el vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales, la Corporación ha desarrollado una estrategia de investigación e innovación tecnológica proactiva que implica anticiparse a los desafíos que surgen en la industria minero-metalúrgico a corto y mediano plazo; y promover el trabajo con empresas de base tecnológica con miras al desarrollo de quiebres tecnológicos en áreas que contribuyan significativamente a la creación de valor.

“La búsqueda e incorporación de tecnologías y el desarrollo de innovaciones y negocios con base tecnológica, son esenciales para aumentar la competitividad y la creación de valor en la Corporación”, señaló Juan Enrique Morales.

En este sentido, el ejecutivo puntualizó que Codelco definió a la minería subterránea, las tecnologías de la información y comunicación; y la biotecnología como sus tres grandes líneas de acción en investigación e innovación para alcanzar quiebres tecnológicos que le permitan duplicar su valor al 2006.