Encuesta CERC: 86% de los chilenos prefieren que Codelco sea estatal

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Encuesta CERC: 86% de los chilenos prefieren que Codelco sea estatal

Encuesta CERC: 86% de los chilenos prefieren que Codelco sea estatal

La última encuesta CERC, realizada en abril pasado, arroja como principales conclusiones un fuerte aumento de quienes identifican a Codelco como una empresa pública, con 72 por ciento, nueve puntos más que en abril de 2004 y el nivel más alto alcanzado desde 1995.

Imagen foto_01




Según CERC, la población sigue prefiriendo que Codelco sea una empresa pública, pasando del 81 por ciento al 86 por ciento, mientras que quienes opinan lo contrario alcanzan el seis por ciento, y los que no saben o no responde la pregunta llegan a siete por ciento”.

Una proporción importante de chilenos opina que el aporte económico que este año realizará la Corporación del Cobre es mayor que el de años anteriores con un 49%, mientras un veinte por ciento opina que será “igual” y un bajo tres por ciento lo considera “menor”. Hay un alto porcentaje, 29 por ciento, que no respondió a la pregunta.

Un 59 por ciento de los chilenos considera que Codelco tiene “mucha preocupación” por responder a los intereses de todos los chilenos, mientras que un 15 por ciento considera lo contrario, y un 14 por ciento dijo que esta empresa muestra alguna consideración.

La población considerada por CERC representa el setenta por ciento de la población total del país. Fueron consultadas 1.200 personas de ambos sexos de 18 años y más, que habita en las 28 ciudades de más de cuarenta mil habitantes, ubicadas entre la I y la X regiones.