El futuro del cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow El futuro del cobre

El futuro del cobre

De los teléfonos celulares a los vehículos híbridos, el cobre es un material que está en el corazón de los avances tecnológicos de hoy. El descubrimiento de nuevas aplicaciones, y la evolución de aplicaciones ya existentes, constituyen un desafío para la industria y para el mundo. Para acelerar los nuevos desarrollos, la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de Materiales (CIMAT) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile han iniciado un esfuerzo conjunto para dirigir la atención de la comunidad académica mundial hacia la innovación en tecnologías relacionadas con el cobre.

Chile es el país que más cobre produce en el mundo, por lo que es natural que sean los mejores científicos en la Universidad de Chile quienes motiven al mundo a desarrollar nuevas maneras de usar el cobre. La participación del CIMAT en esta iniciativa conducirá a la creación de nuevas aplicaciones del cobre a través de esfuerzos realizados en Chile.

En el marco de esta colaboración, se formuló un llamado a presentar propuestas de investigación destinadas a avanzar en el conocimiento de la ciencia de materiales, metalurgia y procesamiento de materiales relacionados con el cobre, aleaciones de cobre y/o compuestos de cobre. Se recibieron cientos de propuestas de todo el mundo con ideas que cubrieron un amplio y diverso espectro de usos y/o aplicaciones del cobre, desde lo común y corriente, hasta lo maravilloso y exótico.

Las propuestas fueron evaluadas con dos criterios: 1) Mérito científico y 2) Relevancia para la industria del cobre. El primer criterio fue implementado a través de revisión por pares anónimos, como es la costumbre en el mundo científico. El gran número de propuestas excelentes hizo que el proceso de decisión fuera particularmente difícil. Cuatro proyectos fueron seleccionados para ser financiados el año 2005:

1.“Cobre reforzado con Carburo de Silicio para Aplicaciones de Fusión”, por la Dra. Annegret Brendel del Instituto Max Planck para la Física del Plasma en Alemania.
2.“Absorbentes de Cobre para la Desulfurización de Combustibles de Transporte”, por el Dr. Ralph Yang de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.
3.“Desarrollo de Contactos Eléctricos basados en Cobre Resistente al Desgaste a través del Aleado Mecánico”, por el Dr. Indranil Manna del Instituto Tecnológico de la India, en Kharagpur, India.
4.“Nanopartículas de Cobre Nanoestructurado: Un nuevo Material Antimicrobiano”, por el Dr. Francesco Stellacci del Instituto Tecnológico de Massachussets en los Estados Unidos.

El esfuerzo del CIMAT y de la ICA para enfrentar las aplicaciones del cobre, tanto las nuevas como las actuales, continúa: Un segundo llamado a presentar propuestas de investigación tendrá lugar en Abril de 2005.

La Asociación Internacional del Cobre (ICA) tiene la responsabilidad de guiar la estrategia y la política, y el financiamiento de iniciativas internacionales que ayuden a llevar los beneficios del cobre a 50 países en el mundo. Las 37 compañías que son miembros de la ICA representan el 80 por ciento de la producción mundial de cobre refinado. Con sede en Nueva York, la ICA ejecuta programas e iniciativas a través de oficinas regionales en Bruselas, Santiago, Singapur y Nueva York, y a través de 27 centros para la promoción del cobre en seis continentes. www.copperinfo.com.

El Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de Materiales (CIMAT) es un Centro de Excelencia con un profundo compromiso con la investigación interdisciplinaria en Ciencias de Materiales. Su misión es la realización de investigación científica y entrenamiento de estudiantes de post grado en Ciencias de Materiales. Sus líneas de investigación actuales incluyen biocerámicas y biomineralización, ciencia de superficie, teoría de materiales, materiales granulados, catálisis, polímeros y materiales magnéticos, y está en el centro de una red mundial de colaboradores. www.cimat.cl