El Directorio de Codelco a la opinión pública

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow El Directorio de Codelco a la opinión pública

El Directorio de Codelco a la opinión pública

 

 

Frente a la propuesta de Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados correspondiente al martes, 20 de diciembre de 2005, y que señala:

“Solicitar a S.E. el Presidente de la República, se sirva impartir las instrucciones correspondientes a fin de estudiar factibilidad técnica y práctica de hacer aplicable a los trabajadores contratistas de Codelco, beneficios económicos similares a los que en la actualidad perciben los trabajadores de planta de la empresa, incluido un bono por el mayor precio del cobre”. 

El Directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, declara lo siguiente: 

Codelco tiene restricciones legales para disponer libremente de los excedentes que genera. Los excedentes producidos por la Corporación están comprometidos en el Presupuesto de la Nación, por lo que Codelco debe traspasarlos íntegramente al Estado de Chile para desarrollar programas sociales especialmente dirigidos a las personas más necesitadas del país. 

Codelco respeta la ley laboral tanto para los trabajadores propios como para los de empresas contratistas. Respecto de sus remuneraciones, éstas responden únicamente a lo establecido en los convenios de trabajo -individuales y colectivos-, los que no incluyen un bono por el mayor precio del cobre, por lo que no corresponde entregar beneficios adicionales asociados al coyuntural precio del cobre en el mercado internacional. 

Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación está abierta para establecer con sus trabajadores colaboradores y las empresas a las que pertenecen, una relación de mutua conveniencia. De hecho, mediante nuestro Proyecto de Gestión Integral de Contratistas (PROGIC) ya se ha comenzado un profundo trabajo para homologar los estándares de protección y seguridad en el trabajo. 

Alfonso Dulanto, Ministro de Minería, Presidente del Directorio de Codelco
Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda, Vicepresidente del Directorio