División El Teniente celebra sus primeros 100 años

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow División El Teniente celebra sus primeros 100 años

División El Teniente celebra sus primeros 100 años

Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, ministros, parlamentarios, autoridades regionales, personalidades del mundo minero y trabajadores, se efectuó la ceremonia oficial de los primeros 100 años de la división El Teniente de Codelco, “Cuna de la Gran Minería del Cobre” en Chile.

Imagen foto_01




El evento se realizó en el ex campamento Sewell y para ambientar la celebración hubo recreaciones de las distintas épocas del mineral. Además, durante la ceremonia, el Presidente Lagos y el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, presentaron y firmaron la “Política Minera del Bicentenario”.

Historia
El año 1905 marca el inicio de la explotación industrial de la mina El Teniente y con ello el nacimiento de la Gran Minería del Cobre en el país. El pionero William Braden fue quien comenzó la explotación del mineral en plena Cordillera de Los Andes. Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, la Braden Copper Company catapultó a El Teniente al liderazgo mundial, sitial que se reafirmó a partir de 1968 cuando el Estado chileno adquirió el 51 por ciento de la propiedad de la mina a través del proceso de Chilenización del Cobre. Buscando consolidar esa posición y aportar al máximo para el desarrollo de Chile, en 1971, con la Nacionalización de la Gran Minería, se convirtió en una empresa cien por ciento estatal y en 1976 pasó a ser una de las divisiones de la recién creada Corporación Nacional del Cobre.

Desde el inicio de su explotación, se han excavado más de 2400 km. de túneles, equivalentes a la distancia entre las ciudades de Arica y Chillán, con lo cual se ha transformado en la mina subterránea más grande del mundo.

Líder de líderes
El año 2004 generó excedentes por 740 millones de dólares y produjo 437.000 toneladas métricas de cobre fino, lo que la sitúa como la cuarta minera que más produce en Chile.

En ese contexto, El Teniente tiene como meta alcanzar el liderazgo mundial en la industria del cobre, para lo cual se dio una nueva planificación estratégica basada en tres lineamientos: consolidar, optimizar y crecer.

Consolidar una producción diaria de 131.000 toneladas, luego optimizar la capacidad instalada para llegar en el mediano plazo a las 137.000 tpd y crecer, para alcanzar las 250.000 tpd al año 2020, lo que implica triplicar la actual producción.

Aportes al país
El Teniente ha entregado aportes al país desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de la innovación, su Convertidor Teniente ha promocionado el nombre de Chile por el mundo. Esta tecnología de fundición, generada en la década de los setenta, es utilizada en los cinco continentes. De igual modo, la experticia en explotación de roca primaria, de mayor dureza, menor ley de mineral y en mayor profundidad está siendo exportada a otros yacimientos subterráneos.

En cuanto a aportes económicos, sólo en los últimos diez años, El Teniente ha generado excedentes por 2.500 millones de dólares, lo que se traduce en mejor educación, salud y mejores oportunidades para todos los chilenos.

Y desde una perspectiva histórica, en El Teniente se gestaron los procesos de Chilenización y Nacionalización del cobre.

Política Minera del Bicentenario
La Política Minera del Bicentenario es un instrumento orientador para los futuros responsables de adoptar decisiones relativas a los recursos minerales, y es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de Gobierno vinculados a la minería. Asimismo, recoge los principales resultados de un amplio proceso de debate realizado durante el periodo del Presidente Ricardo Lagos, incluyendo los lineamientos emanados del Informe de la Comisión Especial del Senado encargada del Estudio de la Tributación Minera y las prioridades definidas por el Ministerio de Minería.