División Andina optimiza información para la gestión de plantas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow División Andina optimiza información para la gestión de plantas

División Andina optimiza información para la gestión de plantas

En el marco del XIV Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN 2005), organizado por la Universidad de Santiago de Chile, Codelco a través del trabajo conjunto de la Gerencia Corporativa de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, GCTIC, con la Gerencia Plantas de la división Andina, presentó una aplicación informática que facilita la operación de las plantas concentradoras.

Imagen foto_01
Jorge Lobos, Félix Cam y Alberto Caneo, quienes presentaron el “Sistema Gestión Plantas” en SIMIN 2005.



En las concentradoras existen diversos sistemas de control automático que apoyan la toma de decisión instantánea de los procesos a un nivel operacional. Sin embargo, esta información proveniente desde distintas plataformas, distintos software, distintos tiempos -siendo vital para la operación misma- aún no es útil para la gestión del resto de la organización porque no está lo suficientemente agregada ni está consolidada por procesos.

Atendiendo a ello, la división Andina puso en funcionamiento un nuevo “Sistema Gestión Plantas”, aplicación informática que integra los datos que estaban dispersos en un sistema donde Éstos se capturan desde las primeras operaciones unitarias, se agregan, procesan, consolidan y entregan para la toma de decisiones.

De esta manera, la herramienta optimiza los flujos de información de los distintos procesos y actividades que intervienen en la gestión y operación de las plantas, creando un canal de información único para toda la división, almacenando en base de datos la información de novedades, detenciones, producciones e insumos.

Su característica relevante es la capacidad de registrar datos y, a partir de ellos, entregar variables de control y gestión, obtenidos mediante procedimientos de calculo que se efectúan en el momento mismo de las consultas, entregando información fresca en todo momento. Está operando en un ambiente web y es lo suficientemente flexible para la incorporación de procesos y estructuras, variables de control y confección parametrizada de reportes.

Como principales ventajas del sistema se pueden mencionar las siguientes:
• Hace posible tener en línea toda la información de sus procesos y contar información fresca y agregada para tomar acciones en la gestión.
• La transmisión de información turno a turno, la cual queda registrada en base de datos, apoya al operador a la toma de decisiones con anticipación al ingreso del turno, al conocerse por la intranet las novedades de la planta.
• Contar con información más real para la generación de presupuestos, reduciendo las desviaciones en la estimación de los factores tecnológicos.
• En función de la periodicidad de detenciones y cálculos de disponibilidad de los equipos, es posible contar con información para inversiones, al contar con respaldo estadístico para el reemplazo de equipos.
• La información almacenada de los rendimientos y factores tecnológicos de los procesos, es un referente para las futuras expansiones que se avecinan.
• Crea nuevas expectativas profesionales al recurso humano, al mejorar sus competencias, aumentando la posibilidad de movilidad de las personas entre divisiones y procesos.

Encabezaron los equipos que realizaron el proyecto Jorge Lobos, Superintendente Concentración de la Gerencia de Plantas de la División Andina; Alberto Caneo, Jefe Departamento Centro Competencia Soluciones Mineras (CCMS) de la GCTIC; Sergio Oliva y Félix Cam, directores de proyectos del CCMS.