Congreso rindió homenaje a la división El Teniente en su centenario

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Congreso rindió homenaje a la división El Teniente en su centenario

Congreso rindió homenaje a la división El Teniente en su centenario

En cerca de dos horas, Parlamentarios de ambas cámaras rindieron un homenaje a El Teniente por sus primeros 100 años de vida.

Imagen foto_01




El acto, realizado el 19 de abril, contó con la presencia de doscientos trabajadores de la división además del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, y del Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza y representantes de los sindicatos de la cuprífera. También asistieron representantes de los trabajadores de empresas colaboradoras de El Teniente.

La actividad se inició en la Cámara Baja, donde leyeron emotivos discursos los diputados Carlos Vilches, Rodolfo Seguel -ex trabajador y dirigente sindical de la división- Alejandro García Huidobro, Esteban Valenzuela y Juan Pablo Letelier.

Los parlamentarios destacaron el aporte que El Teniente, como empresa que funda la Gran Minería del país, realiza en el ámbito económico, sindical y tecnológico. Recordaron Sewell y el rol fundamental de la división en los procesos de Chilenización y Nacionalización del Cobre.

En la tarde, a las 18:00 horas, el Senado también hizo un homenaje, a través de los parlamentarios Andrés Chadwick, y Rodolfo Stange -ex prefecto de la comisaría de Sewell-, Rafael Moreno, Ricardo Núñez –sewellino- y Baldo Procurika. Ellos también recordaron la historia de la división destacando a sus trabajadores como protagonistas de esta empresa que nace de la visionaria idea del norteamericano Williams Braden, quien solicita autorización del gobierno de Chile para explotar la mina enclavada en la Sexta Región.