Comunicado sobre termino de faenas mineras en la división Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Comunicado sobre termino de faenas mineras en la división Salvador

Comunicado sobre termino de faenas mineras en la división Salvador

La división Salvador consta de tres centros productivos importantes, una mina de óxidos, una de súlfuros y un complejo de fundición y refinería.

El 2004 ante los costos crecientes observados, el Directorio solicitó a la administración que iniciara un estudio de los escenarios futuros que se abrían para Salvador, tomando en cuenta la progresiva baja de leyes de sus minerales. Recientemente, el Directorio de Codelco discutió tres alternativas distintas escogiendo una de ellas. Además, se instruyó al Presidente Ejecutivo de informar, en primer lugar, a los trabajadores de la división, para a continuación informar a los medios de comunicación y la comisión de minería de ambas Cámaras. La primera reunión tuvo efecto ayer, jueves 28 de julio, en un ambiente sereno en que se abordó el necesario término de las faenas de explotación de óxidos, en el año 2008, y de súlfuros en el año 2011, por agotarse en esas fechas el mineral económicamente rentable.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, aclaró que respecto de la fundición y refinería, el Directorio de Codelco resolvió aumentar la capacidad de la refinería de manera que pueda procesar todos los ánodos que produce la fundición. Actualmente, se está trabajando en la ingeniería conceptual para hacer la inversión que permita a este complejo funcionar por muchos años más. Dado lo anterior, la división Salvador de Codelco continuará siendo el actor minero más relevante de la III Región.

La división Salvador cuenta hoy con una dotación 1.727 trabajadores. Los 420 trabajadores que actualmente se desempeñan en labores de fundición y refinería no cambiarán su situación laboral. El grupo de trabajadores de operación minera se acogerán a los planes corporativos de reconversión, reubicación y retiro para adaptarse a esta nueva situación. El Presidente Ejecutivo, en su reunión con los trabajadores, señaló que “Codelco es una sola empresa y que los planes de desarrollo y expansión de la Corporación son una oportunidad laboral para los trabajadores de Salvador. Necesitamos contar con trabajadores especializados y altamente eficientes como son ustedes”. Los ejecutivos trabajarán en conjunto con las dirigencias sindicales y los equipos divisionales para definir un Plan de Reconversión y Reubicación, el que se materializará en un Compromiso Institucional. Además, para facilitar el proceso de transición se estudia la posibilidad de que Salvador se transforme en un lugar de preparación de trabajadores para el resto de las divisiones.

Las operaciones mineras de Salvador están en condiciones de seguir trabajando normalmente durante seis años más. Para ello, el Directorio ya aprobó las inversiones necesarias para mantener las líneas de óxidos y sulfuros hasta los años indicados. Como ejemplo, está aprobado el levantamiento de la pared del Tranque Pampa Austral para la continuidad de la línea sulfuros. Respecto de los compromisos ambientales y con la comunidad, la Corporación señaló que se trabajará arduamente con las autoridades locales y regionales para ayudar a resolver y mitigar los problemas que el término de los recursos en Salvador pudiere generar.

El año 2004, Salvador produjo 74.874 toneladas de cobre fino, con costos neto a cátodo de 88,6 centavos de dólar la libra.