Comunicado conjunto de Codelco Norte y comunidad Conchi Viejo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Comunicado conjunto de Codelco Norte y comunidad Conchi Viejo

Comunicado conjunto de Codelco Norte y comunidad Conchi Viejo

 

Imagen foto_01




Ante información de prensa de ayer, lunes 16 mayo, en la que se señala que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de la II Región, es parte de un juicio en contra de Codelco Norte por dañar el patrimonio arqueológico del sector de Taira en la Comuna de Calama, la administración divisional junto a la Comunidad de Conchi Viejo, comunican lo siguiente:

1. Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2002 en la localidad denominada “Bajada de Taira”, con motivo de trabajos de exploración geológica efectuados en el sector valle superior del Río Loa.

2. Los impactos consistieron en la alteración de un “sendero tropero” que permitía el acceso a petroglifos ubicados en el lugar, los cuales no sufrieron daño; y el desplazamiento de rocas del sector, lo cual modificó las características del entorno original.

3. A consecuencia de estos hechos, la Comunidad Indígena de Conchi Viejo interpuso en octubre de 2003 una demanda por daño ambiental e indemnización de perjuicios en contra de la división Codelco Norte y de la empresa que realizaba los trabajos.

4. Por su parte, Codelco Norte manifestó sus excusas públicas y su interés en reparar el daño causado. Al respecto es necesario precisar que a partir de mediados de 2004 y hasta el día de hoy, la división y la Comunidad de Conchi Viejo vienen trabajando de común acuerdo, en cada uno de los temas relacionados con la reparación del daño cometido en “Bajada de Taira”.

5. Fruto de ese trabajo conjunto se concordó con la comunidad la suspensión inmediata de las obras en el lugar; el cierre del sector; la contratación de expertos arqueólogos que evaluaron la situación producida y propusieron medidas de protección y reparación. La reparación del sitio alterado fue finalmente autorizada en junio de 2004 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

6. A su vez, se constituyó una Mesa de Trabajo integrada por Codelco, la Comunidad Atacameña de Conchi Viejo, el Consejo de Monumentos Nacionales, otros servicios públicos con competencia en la materia y el propio Consejo de Defensa del Estado.

7. Una vez autorizadas, en marzo de 2005, las bases para la realización de las reparaciones en el sector alterado, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, Codelco Norte inició un proceso de licitación, el que con fecha 13 de mayo, debió declararse desierto, puesto que las empresas proponentes no contaban con la calificación de calidad mínima exigida.

8. A la fecha, Codelco Norte está realizando las gestiones para asignar las obras a una empresa que cumpla con las condiciones necesarias para con ello iniciar las labores de reparación definitivas.