Codelco y Minmetals

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco y Minmetals

Codelco y Minmetals

En reunión efectuada hoy, martes 20 de diciembre, el Directorio de Codelco tomó conocimiento y aprobó el resultado de las últimas negociaciones sostenidas con Minmetals en el marco del acuerdo estratégico que se está perfeccionando con dicha empresa.

 

Imagen foto_01

Como se recordará, este acuerdo establece la constitución de una sociedad entre Codelco y Minmetals cuya propiedad será compartida en partes iguales. Esta sociedad celebrará un contrato de compraventa de cobre con Codelco a quince años plazo con un tonelaje anual de 55.750 toneladas de cátodos de cobre, pagando por ello un precio al contado de US$ 550 millones y un saldo de precio que se enterará a medida que se lleven a cabo los embarques.


El Directorio ratificó asimismo la opción de Minmetals para adquirir, a precios de mercado, una participación minoritaria en la sociedad que explotará el yacimiento Gaby, sujeta a la condición de que Codelco decida llevar adelante dicho proyecto. 

Durante el próximo mes de enero y sobre la base de las condiciones financieras negociadas se deberán formalizar los contratos de financiamiento con el China Development Bank que permitirán a la sociedad conjunta hacer el pago de US$ 550 millones por el contrato de compraventa de cobre. Se estima que el pago al contado a Codelco deberá realizarse durante el primer trimestre del año 2006. 

El Directorio estimó que la negociación con Minmetals es altamente beneficiosa para Codelco ya que además de establecer una relación de largo plazo con China, principal consumidor de cobre del mundo, implica un financiamiento vinculado a la evolución de los precios del cobre, a un costo muy conveniente, y fortalece el posicionamiento de Codelco como líder en el mercado y la industria.