Codelco top one en ranking financieros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco top one en ranking financieros

Codelco top one en ranking financieros

Codelco sigue impactando por sus buenos resultados. De acuerdo al informe trimestral que realiza la empresa de consultores financieros y bursátiles Econsult, la cuprífera se consolidó como la compañía que más utilidades recurrentes reflejó en sus libros contables este tercer trimestre de 2005. Y se ubicó en la testera del ranking que elabora la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de acuerdo a los resultados de empresas que le envían sus balances.

Imagen foto_01




Según estas entidades las fuertes alzas del precio del cobre y del molibdeno en lo que va del año dispararon las utilidades de las empresas mineras al tercer trimestre, ubicando a Codelco como líder indiscutido, de los resultados financieros de empresas chilenas en el tercer trimestre 2005.

De acuerdo al estudio de Econsult, si bien en términos generales, el mercado nacional mostró una alza de quince por ciento con respecto a igual periodo del año 2004, si se le compara con el trimestre recién pasado reflejaría una tendencia a la baja. Según la empresa consultora el alza sostenida del sector de la minería del cobre, que aumentó MM$233.479 (30%) este trimestre con respecto a igual periodo del año anterior, explica que la muestra siguiera en alza a pesar del descenso generalizado que demostraron empresas de otros sectores económicos.

En este listado, Codelco marcó la punta, seguido por Minera Escondida, Grupo Santander, Copec y Entel. En tanto que la baja generalizada se fundamentaría en el efecto del mayor costo energético para las empresas productivas, el negativo impacto del tipo de cambio para las empresas exportadoras, y otros factores que afectan en forma puntual a sectores de alto impacto en la economía nacional, como por ejemplo el sector forestal, afectado por caídas de precio de la celulosa en los mercados internacionales y por la suspensión de actividades de algunas plantas en Chile.

Cabe recordar que para realizar este informe, se ajustan las utilidades netas de 101 empresas de acuerdo a sus resultados recurrentes, de esa forma se puede efectuar un cotejo y un análisis depurado de las cifras trimestrales del mercado chileno.

La Utilidad Recurrente calculada refleja los ingresos habituales de las empresas y difiere de la Utilidad Neta en que no se consideran ingresos extraordinarios, corrección monetaria, ni amortizaciones contables. Según Econsult, la Utilidad Recurrente sería una medida más precisa de los resultados que una empresa debería generar en régimen, siendo por lo tanto un flujo más representativo en análisis comparativos.

La SVS tiene la palabra

La Corporación Nacional del Cobre, también fue la primera en la lista que entrega la Superintendencia de Valores y Seguros. En efecto, Codelco alcanzó utilidades después de impuestos por unos US$ 2.789 millones, lo que representa un 40,9 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2004, mientras que Escondida, que alcanzó el segundo lugar, logró ganancias por $894.271 millones (US$ 1.689 millones), con un alza de 35,1 por ciento.

Las ganancias generales de las empresas que presentan sus balances en este período promediaron un alza de 12,8 por ciento, pero si se excluye a las dos mineras, éstas sólo habrían subido 2,1 por ciento.

El ranking de la entidad fiscalizadora fue completado por dos compañías del sector bancario, un holding empresarial, dos compañías petroleras y tres empresas vinculadas al sector forestal. Así, el tercer lugar es ocupado por Copec, del grupo Angelini, la que logró utilidades por $263.842 millones, aunque es magro comparado con las obtenidas el año pasado al tercer trimestre: una caída de 26,4 por ciento.

En términos de sectores, además de la minería, el sector comercio fue uno de los que más progresaron en el período, seguido del sector eléctrico que en el tercer trimestre revirtió parte importante de los malos resultados conseguidos hasta ahora.