Codelco responde e informa sobre su gestión

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco responde e informa sobre su gestión

Codelco responde e informa sobre su gestión

La seguidilla de denuncias sobre contratos, supuestamente irregulares o injustificados, ha derivado ahora en un cuestionamiento de la gestión de la empresa. La Administración superior de Codelco entiende la preocupación que estos juicios negativos han causado en la opinión pública y la ciudadanía, y es por eso que tiene como deber el responder a estos, con firmeza y serenidad a la vez, para defender el prestigio de cómo se administra este gran patrimonio de todos los chilenos y llevar esta discusión al terreno de las evaluaciones objetivas y no de las descalificaciones arbitrarias. Codelco ha actuado en un marco de transparencia, y es una empresa sujeta a los más altos requerimientos de control y fiscalización del Estado, y en forma voluntaria, cumple también, al igual que las sociedades anónimas, con los requerimientos de la SVS.

Creemos que es esencial recalcar, como criterio rector, que Codelco orienta su gestión a la maximización de su valor como empresa de todos los chilenos.

Principales acciones emprendidas para responder a las acusaciones infundadas de que ha sido objeto CODELCO y dar tranquilidad a todos los chilenos:

1.CONTRALORÍA GENERAL. No existen irregularidades y los procedimientos y normativas corporativas establecidos se han cumplido a cabalidad. Para dar tranquilidad a todos los chilenos de que así es, Codelco ha solicitado a la Contraloría General de la Republica que revise los contratos de consultoría y servicios profesionales asignados durante el período que ésta determine y emita una opinión al respecto.

2.REVISIÓN EXPERTA INDEPENDIENTE DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE METAS Y DE GENERACIÓN DE VALOR. A inicios del 2001, la Administración de Codelco, en el marco de un acuerdo con la Federación de trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), suscribió el Proyecto Común de Empresa (PCE) y se propuso duplicar el valor de la empresa en el período 2000-2005. Para certificarlo hemos solicitado a uno de los principales bancos de inversión del mundo – Goldman Sachs - que revise y emita su opinión experta e independiente. Esta evaluación estará terminada a fines de diciembre y sus conclusiones serán hechas públicas.

3.INFORMACIÓN AL HONORABLE CONGRESO. La Administración de Codelco está y siempre ha estado interesada y disponible para analizar la gestión de la empresa en un marco de seriedad y respeto; más aún ha solicitado en varias oportunidades que las Comisiones pertinentes del Honorable Congreso de la República le den la oportunidad de presentar su Plan de Negocios y Desarrollo. Por eso nos alegramos de que la discusión sobre Codelco esté derivando hacia la evaluación de su gestión y de asistir la próxima semana a una sesión en el Honorable Congreso.

Los verdaderos resultados de Codelco:

4.¿COMO SE EVALÚA LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA? La gestión de una empresa debe ser evaluada a la luz de las metas establecidas, en el caso de Codelco la meta de duplicación del valor de la empresa al final del período 2000-2005. Esto implica que el valor de la empresa al 1° de enero del 2006 sumado a las transferencias de excedentes al Fisco realizadas en el período, duplica o no el valor de la empresa al 1° de enero del 2000 (comparación hecha en monedas del mismo valor y al mismo precio del cobre). Ha transcurrido gran parte de dicho período y podemos asegurar que al término de éste habremos transferido US$ 9.000 millones al Estado y cumplido la meta de duplicación de valor gracias a una brillante gestión. Algunos indicadores de instituciones externas confirman nuestra convicción: las metas se cumplirán.

El indicador más completo de creación de valor es el retorno total para el accionista, medido a partir del aumento del valor de la empresa y los dividendos distribuidos (en el caso de Codelco los excedentes entregados al fisco). En el período 1999-2004 este indicador es superior al 20% anual y ubica a la empresa en el primer cuartil de mayores retornos, entre el conjunto de todas las compañías incluidas en el índice Standard & Poors 500 y de empresas mineras comparables a Codelco. Paralelamente, un estudio reciente de E-Consult ubica a Codelco entre las cinco empresas que más valor han creado en los últimos cinco años.

Esta extraordinaria creación de valor responde a seis factores principales:

•Duplicación de las reservas mineras de la empresa gracias a la exploración de los yacimientos.
•Aumentos de producción y mejoramiento de la cartera de productos.
•Liderazgo en el desarrollo e incorporación de tecnologías de punta dentro de la industria.
•Identificación y desarrollo de nuevos proyectos que permitirán alcanzar una producción de 2,6 millones de toneladas finas de cobre al año 2012.
•Desarrollo y capacitación de las personas
•Mejoras sustantivas en la gestión ambiental y de sustentabilidad.

Lo anterior no desconoce que hemos enfrentado problemas como el atraso del traslado a Calama o del PDT de Teniente. Pero los hemos enfrentado y con decisión, impidiendo, oportunamente, que estos problemas afecten estructural o irremediablemente la marcha de la empresa.

5.RECONOCIMIENTO EXTERNO Y CLASIFICACIÓN DE RIESGO.Instancias internacionales y nacionales de clasificación de riesgo han reconocido el valor de la estrategia adoptada por la administración de Codelco y la solidez y consistencia de sus resultados económicos en el tiempo, consignándole a Codelco una destacada clasificación de riesgo, por sobre incluso los niveles de riesgo país. La más reciente clasificación, hecha incluso durante este período de denuncias sobre supuestas faltas de transparencia y deficiencias de gestión, la agencia Moody´s acaba de subir la clasificación de Codelco desde A2 a AA3. La confianza que este hecho refleja en la capacidad de respuesta de la empresa a los compromisos y deudas asumidas con el mundo financiero nacional e internacional no puede ser más elocuente como testimonio de la calidad de la gestión de la administración de Codelco.

Hablemos con claridad sobre los costos de producción de cobre:

6.POR QUÉ TODA LA INDUSTRIA EMPLEA EL “COSTO NETO A CÁTODO” PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS: El costo neto a cátodo es el concepto de costos que mejor refleja lo que cuesta transformar el cobre contenido en el mineral en cobre refinado y es utilizado extensamente en la Industria para comparar el costo de producción de cobre de diferentes minas. El motivo yace en que la composición de un mineral así como el grado de elaboración que alcanza el producto final son factores determinantes en el costo y difieren entre distintos productores. El costo neto a cátodo se hace cargo de estas diferencias, incorporando una estimación de los costos de fundición y refinación en el caso de aquellos productores que sólo producen concentrados de cobre y descontando los ingresos por la venta de los subproductos que acompañan al cobre en el mineral. Además, esta definición de costo tiene la ventaja de ser directamente comparable con el precio del cobre en las bolsas de metales. En consecuencia, este concepto permite generar cifras comparables al interior de la corporación y con el resto de la industria.

Estas son las consideraciones por las cuales Codelco hace una década decidió privilegiar el uso del costo neto a cátodo en el análisis de los costos, no una imaginaria intención de “ocultar” cifras. Por lo demás, quienes quisieran insistir en el uso de un concepto de costos poco útil, pueden, con una simple calculadora, obtener los costos totales de la información pública que entrega Codelco en su memoria anual. Bastaría tomar el balance del estado de resultados y la información de producción.

7.EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS 2000-2005. Codelco es una de las empresas de menores costos de la industria. Sus principales divisiones se han ubicado consistentemente entre los productores de más bajos costos de la industria a lo largo del período 1999-2004. Lo anterior sin perjuicio de que los costos han experimentado un incremento en los últimos años. Pero reiteramos: lo decisivo es observar los indicadores de creación de valor.

Las denuncias de supuestas ineficiencias han empleado como indicador el total de costos y gastos nominales de Codelco. En esos términos los costos habrían aumentado de 60,3 centavos de dólar en 1999 a 81,3 centavos de dólar en 2004, es decir habrían aumentado en 21 centavos de dólar por libra. Supongamos que el análisis lo hacemos en esos términos a pesar de haber mostrado que analíticamente no es útil. Primero, es importante señalar que el año 1999 empleado como base de cálculo no es representativo. En dicho año se implementó un plan de contingencia para enfrentar una fuerte caída del precio del cobre. Este plan contempló ahorros extraordinarios por una sola vez y postergación de gastos. Si se corrige esta distorsión y se usa como base el costo promedio 1998-2000, la diferencial de costos se reduce a 17,5 c/lb, los que se explican por:

oLos incrementos observados en el último tiempo en el precio de los principales insumos empleados, producto del aumento significativo de la actividad minera presionando los mercados de insumos al alza, la inflación interna y la evolución del tipo de cambio explican 4,4 c/lb del alza.

oLa natural caída de la ley del mineral a lo largo del tiempo. Para compensar el efecto de la menor ley sobre la producción de cobre fino y mantenerla hay que extraer, transportar y procesar mayores volúmenes de mineral, lo que explican 4,7 c/lb de aumento en los costos.

oAumento de las distancias de transporte que acompañan el envejecimiento de los yacimientos. Considerando sólo Codelco Norte, esta variable explica 2,8 c/lb del diferencial en discusión.

oCargos extraordinarios por concepto de provisiones, castigos y ajustes contables explican 5,1 c/lb del aumento en los costos.

oLos 0,5 c/lb restantes se explican por variables cuyo impacto en los costos es más difícil de aislar.

8.LOS MEJORES PRECIOS DEL MOLIBDENO: Un ejemplo de la importancia en concentrar la mirada en la creación de valor y de cómo la Administración de Codelco ha sido capaz de aprovechar las oportunidades del mercado para maximizar el excedente de la empresa de todos los chilenos. Si, como ocurre en la actualidad con el molibdeno, el precio de uno o más subproductos se empina por encima de su nivel normal, ello se traduce en una disminución del costo neto a cátodo, supuesto que los factores que influyen en su obtención no se hayan visto alterados.

Cabe señalar que el análisis experto del alza experimentada por el precio del molibdeno y las posibilidades económicas que ello abrió, develó la conveniencia de aumentar su extracción y procesamiento ya que aun cuando ello implicaba un aumento en los costos, en términos netos permitía la generación de un mayor nivel de excedentes, siendo un excelente ejemplo de por qué el objetivo de creación de valor o generación de excedentes como norte de la estrategia de negocios es mucho más acertada que una focalizada exclusivamente en la reducción de costos. Estas consideraciones llevaron a la Administración a decidir acertadamente aumentar casi en un 50% la producción y venta de molibdeno en el año 2004, decisión que si bien implicó un incremento de costos, permitió obtener excedentes adicionales por más de US$ 300 millones. Ser capaz de reaccionar con prontitud y eficiencia a cambios en las condiciones del mercado es un reflejo más de la excelencia en la gestión de la empresa.

EN CONCLUSIÓN, la Administración de Codelco ha cumplido con su misión de maximizar el valor de la empresa y de enfrentar la tendencia al alza en los costos, gracias a una estrategia que combina palancas tales como: optimizaciones de procesos, decisiones acertadas en materias de sub-productos que generan créditos, expansión de producción. Asímismo, no ha vacilado en tomar las medidas necesarias para sincerar y enfrentar los atrasos en la puesta en marcha de determinados proyectos, cuya alta rentabilidad está por igual demostrada.

Ha sido la propia transparencia y sinceridad de Codelco, la que al advertir internamente este tipo de problemas y desafíos, ha permitido que dicha información, al ser sacada de su contexto original, orientado a la crítica constructiva y correctiva, sirva para abundar en mayores críticas o descalificaciones.

Archivos descargables