Codelco preocupada por la muerte de 215 patos en Ovejería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco preocupada por la muerte de 215 patos en Ovejería

Codelco preocupada por la muerte de 215 patos en Ovejería

El sábado pasado personal de la división Andina de Codelco descubrió un centenar de patos sin vida en los alrededores del tranque Ovejería, dando aviso a la CONAMA y al SAG para que realizaran los análisis que permitan esclarecer las muertes.

Como consecuencia, se analizaron dos patas; una joven y otra adulta. El estudio arrojó que las dos hembras muestran sintomatología diferente. La pata adulta presentó un buen estado corporal (músculos y grasa), lo que implica que se alimentaba bien. Pero se detectó que tenía el intestino muy inflamado que contenía un líquido negro, que está siendo estudiado. La pata joven presentó una buena condición corporal, pero con una hemorragia en los pulmones y una anomalía en el hígado. Se tomaron diferentes muestras que están siendo analizadas.

En forma paralela y para mayor certeza, el SAG estudiará otros dos patos muertos (adulto y joven).

Si bien el tranque no es una laguna natural, el año 2001 comenzaron a llegar diversas familias de patos y más de 30 especies de aves al lugar, creando toda una fauna que no era parte del entorno. A la fecha no se han registrado problemas con las otras especies ni con la flora existente.

Codelco cumple con todas las normas y estándares medioambientales y realiza un seguimiento constante a las aguas del tranque, siendo el último análisis el 4 de enero recién pasado.

A partir de estos hechos, se han repetido los análisis de agua, suelo y aire, no arrojando resultados diferentes a los obtenidos anteriormente, constatando que las condiciones del hábitat de estas aves no ha variado.

La División mantiene una colaboración estrecha con las autoridades pertinentes y es la primera interesada para esclarecer las causas que provocaron la muerte de estas aves.