Codelco participa en el primer seminario de la Política Minera del Bicentenario

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco participa en el primer seminario de la Política Minera del Bicentenario

Codelco participa en el primer seminario de la Política Minera del Bicentenario

“Lo que estamos haciendo es poner sobre la mesa la Política Minera del Bicentenario, de una manera a lo mejor polémica, para que se inicie una discusión que la fortalezca y así tengamos una guía consensuada. La pretensión aquí es ayudar, proponer y ser activos”. Con estas palabras el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, abrió el primer seminario de difusión de la Política Minera del Bicentenario, realizado ayer, 1 de agosto, como la primera actividad de celebración del mes de la minería.

Imagen foto_01
El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, durante su participación en el seminario.



A este encuentro, que contó con la participación de Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco; la senadora Carmen Frei; Eric Goles, presidente de CONICYT; Alfredo Ovalle, presidente de la Sonami; Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, lo seguirán dos eventos similares: uno en Antofagasta, el 19 de agosto, y el otro en la Universidad de Concepción, el 26 de agosto.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, dio cuenta de la labor de la Corporación como un ejemplo de creación de valor y desarrollo sustentable. En ese aspecto, Villarzú destacó las evidencias que demuestran dicho trabajo: como la certificación de todas sus faenas por la ISO 14.001; el trabajo para implementar la especificación OHSAS 18.001 en todo Codelco; así como la aplicación de una Política Corporativa de Desarrollo Sustentable para toda la empresa.

El máximo ejecutivo además recalcó la decisión de la empresa de someter su Reporte Sustentable 2004, en forma voluntaria, a una auditoría: el Global Report Initiative. También destacó, a nivel de gestión, la aplicación en Codelco de una política de producción responsable, reflejada en la utilización del sistema de stock estratégicos, que permitieron evitar la explotación de mineral, en un mercado con sobreoferta.

No a la privatización
El encuentro fue además una instancia para que el Gobierno reafirmase la negativa de privatizar Codelco. Esto luego de que el presidente de la Sonami plantease la opción de abrir un porcentaje de la estatal a la Bolsa. Durante su intervención, Ovalle criticó el uso del flujo de excedentes como un elemento de medición de la creación de valor para las empresas, afirmando que “está comprobado que la única manera de medir el valor de una empresa es el mercado, y que sus acciones se transen”.

Ante esto, el ministro Dulanto afirmó que “si es por un tema de transparencia o financiamiento, creo que hay antes varias fórmulas más adecuadas para eso que se pueden usar”. Para el caso de los recursos mencionó como ejemplo el acuerdo realizado por Codelco con Minmetals. Agregó además que el Gobierno ha sido claro en plantear que no está en su agenda intervenir la Corporación, explicitando su decisión de mantenerlas ciento por ciento estatal.

BioSigma, ejemplo de trabajo
El presidente de Conicyt, Eric Goles, entregó un panorama del estado del fomento del conocimiento en Chile, a nivel de auspicio de becas, y la posición respecto de otros países, así como en la formación de profesionales, en un entorno sistémico y de acuerdo a las necesidades de Chile. Además, destacó el rol de la empresa privada en aportar a la innovación. Y llevado esto al ámbito minero, puso énfasis en lo que significará para la ciencia el fondo de desarrollo que se creará con los recursos recaudados por el impuesto específico a la minería.

Por lo que destacó el importante papel que tiene esta industria en ese ámbito, así como el ejemplo de trabajo entre el Gobierno y los privados, en la empresa BioSigma, -donde participa Codelco- que ya está dando frutos en materia de patentamiento de investigaciones.

Más consensos que diferencias
A la hora del cierre, el ministro Alfonso Dulanto comentó con satisfacción el hecho de que en la diferentes exposiciones se hayan reflejado más consensos que diferencias en torno a la Política Minera.

Y reiteró que el fin de este seminario era presentar este documento, cuya elaboración les correspondía ejecutar porque para “eso estamos en estos puestos de Gobierno, para proponer políticas públicas y eso estamos haciendo”.

Sobre los puntos de apoyo, mencionó la coincidencia para trabajar por el encadenamiento productivo; mejorar la formación del capital humano y la estructura institucional del ámbito minero. Sobre las diferencias, señaló que el debate sobre las ventajas o desventajes del impuesto específico es un tema sobre el que “el tiempo dirá quién tuvo la razón”.