Codelco ofrece charla a estudiantes de MBA de EE.UU.

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco ofrece charla a estudiantes de MBA de EE.UU.

Codelco ofrece charla a estudiantes de MBA de EE.UU.

Sorprendidos por las dimensiones y la eficiente gestión de Codelco, se mostraron los estudiantes del programa de MBA de Loyola College de Maryland, Estados Unidos, que este miércoles 12 de enero asistieron a una charla sobre promoción y sustentabilidad, dictada por el director de Marketing de la Corporación, Víctor Pérez, en la Casa Matriz.

En la primera parte de su exposición, Víctor Pérez destacó el tamaño de Codelco, informando que posee alrededor del 20% de las reservas mundiales de cobre, así como la mejor clasificación de riesgo en el mercado financiero. También dio cuenta de su condición de principal productor de molibdeno a nivel mundial, así como el récord histórico de ganancias que se espera para este año, cerca de US$ 3.300 millones.

Sobre sus compradores, destacó en Asia, el papel de China, que aceleradamente se ha convertido en uno de los principales destinatarios del cobre chileno, así como en Europa, están Inglaterra, Francia y Alemania.

En lo estratégico, subrayó la decisión de mantener el liderazgo productivo a nivel mundial, la competitividad con bajos costos y la promoción de nuevos usos del metal rojo, lo que va de la mano con el desarrollo de proyectos biotecnológicos. Se refirió a la importancia de promover la demanda del cobre, para lo cual, por ejemplo, la Corporación integra la ICA (Internacional Copper Association). La meta, en el caso de Codelco, señaló Pérez, es producir dos millones de toneladas anuales.

En materia de nuevos usos, explicó que el foco está en desarrollar innovación tecnológica, basados en las características naturales del cobre como su superconductividad eléctrica, maleabilidad, capacidad de reciclaje, etc.

En el ámbito sustentable, el director de marketing explicó que la Corporación sabe que una gestión sustentable no sólo es un tema ético sino también económico, porque temas como el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social de la empresa y las relaciones con nuestros vecinos son carta de presentación ante inversionistas internacionales y permiten el desarrollo de las labores de Codelco sin conflictos con la comunidad. En ese sentido, destacó el desarrollo del programa Codelco Buen Vecino.

Se refirió a los recursos invertidos en temas netamente ambientales (US$ 1.149 millones) y comentó la decisión de la empresa de certificarse voluntariamente en sistemas de gestión reconocidos internacionalmente, como la ISO 14.001 y próximamente las OHSAS 18.001, así como la promulgación de una Política Corporativa de Desarrollo Sustentable.

Tras la charla, los estudiantes se trasladaron hasta la división El Teniente para visitar el campamento Sewell y parte de la mina subterránea.