Codelco Norte y Carabineros de Chile firman comodato de viviendas para Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco Norte y Carabineros de Chile firman comodato de viviendas para Calama

Codelco Norte y Carabineros de Chile firman comodato de viviendas para Calama

La división Codelco Norte y Carabineros de Chile suscribieron hoy un comodato habitacional que beneficiará a funcionarios de Carabineros asignados a la zona, en el contexto del traslado del campamento Chuquicamata a la ciudad de Calama.

 

Imagen foto_01
Firma del comodato habitacional: de izq a der. Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco; General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, y Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas.

El acuerdo firmado establece que la división entregará en comodato, por un plazo de treinta años, 115 viviendas para uso exclusivo de personal de Carabineros de Chile, ubicadas en los sectores de Peuco y Kamac Mayu Calama. Como se sabe, a partir del año 2003, Chuquicamata (actualmente parte de la división Codelco Norte) fue declarada zona industrial exclusiva, por lo que se inició un proceso de traslado desde dicho campamento a Calama.


“No es ajeno a nuestra consideración, el esfuerzo que realizará Carabineros de Chile, al aumentar significativamente su dotación en Calama con el fin de atender las necesidades de prevención y seguridad pública que demandará la nueva configuración poblacional de Calama” expresó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, al aceptar la figura del comodato. “Cabe considerar que una de nuestras preocupaciones centrales, al enfrentar nuestro traslado, es mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y, por cierto, la seguridad es un indicador relevante” agregó. 

El comodato establece que las 115 viviendas serán de uso exclusivo del personal policial asignado a la zona, prohibiéndose cualquier tipo de uso distinto o modificaciones a las viviendas. Además, Carabineros de Chile se compromete a cancelar un seguro de incendio y terremoto de dichas viviendas. El comodato también establece la restitución de las viviendas que pertenecen a la empresa y que actualmente ocupan funcionarios de Carabineros en el campamento. 

A la firma del comodato asistieron en representación de Codelco, su Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú; en representación de Codelco Norte, el vicepresidente corporativo de la división, Nelson Pizarro, y en representación de Carabineros de Chile, el General Director, Alberto Cienfuegos, y la directora de Bienestar, General Georgina Ayala. 

Traslado a Calama

El proyecto de integración a la ciudad de Calama, que se inició en 2001, tiene como principales objetivos trasladar a nuevas viviendas a aproximadamente 3.400 familias, entre trabajadores de Codelco Norte, particulares e instituciones; cumplir con las normativas ambientales; mejorar la calidad de vida de los trabajadores y familias, y apoyar la transformación de Calama en una ciudad moderna. El proceso de traslado se prevé que finalizará en 2006.