Codelco Norte inauguró moderna planta de lixiviación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco Norte inauguró moderna planta de lixiviación

Codelco Norte inauguró moderna planta de lixiviación

La nueva y moderna Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Codelco Norte, ubicada a un costado de la Mina Sur, fue inaugurada el viernes 25 de noviembre, con la presencia del ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

 

El evento, considerado uno de los hitos más importantes de la Corporación en el último tiempo, contó también con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de ejecutivos, supervisores y trabajadores de Codelco representados por su Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, y el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Nelson Pizarro.


Con esta solemne ceremonia, Codelco consolida uno de los proyectos más relevantes de su Plan de Negocios y Desarrollo, la Expansión Norte Mina Sur (ENMS), pues marca el traspaso oficial de la PTMP desde la vicepresidencia corporativa de Proyectos -ejecutora de su gestión y construcción- a la administración de Codelco Norte, para su puesta en marcha y operación. 

En la oportunidad, el párroco de la Iglesia El Salvador de Chuquicamata, Enrique Olivé, y el padre de la Diócesis de Calama, Héctor Rojas, bendijeron las instalaciones. 

Luego, el ministro de Minería, desde la sala de control de la PTMP dio instrucciones radiales para poner en marcha los procesos de la planta. 

Con la entrada en operación de esta nueva planta, cuya inversión asciende a los 313 millones de dólares, la división suma a su capacidad actual de procesamiento 30.000 toneladas de mineral oxidado por día, lo que representa una producción del orden de 120.000 toneladas de cobre fino anuales.